La UCV analiza la violencia ejercida contra las mujeres en la Comunidad Valenciana

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

La UCV analiza la violencia ejercida contra las mujeres en la Comunidad Valenciana

Noticia publicada el

La UCV analiza la violencia ejercida contra las mujeres en la Comunidad Valenciana

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) a partir de hoy, miércoles, 29 y hasta mañana, jueves 30, en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan, 18) sus primeras Jornadas Científicas sobre la Violencia contra la Mujer. En esta primera edición, las jornadas se centrarán en la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desde un análisis multidisciplinario y a la luz de la Ley 7/2012 de 23 de noviembre, ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat.

Entre las expertas que participarán en las jornadas se encuentran la juez Herminia Rangel, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer n.º 3 de Valencia; la jueza Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such; o la comisaria de la Policía Local de Valencia Estefanía Navarrete, coordinadora del Grupo de Ayuda al Maltrato (GAMA).

En el encuentro de la UCV se profundizará en el análisis cuantitativo y cualitativo de la violencia sobre la mujer en la Comunitat, con el objetivo de promocionar, transmitir y difundir los conocimientos y la práctica de la Administración valenciana, policial y judicial sobre los derechos de la mujer víctima de violencia; así como la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la erradicación de esta lacra social.

La perspectiva multidisciplinaria de las jornadas permitirá abordar esta problemática desde varios ámbitos, poniendo en valor la necesidad de trabajar de forma coordinada y del fomento de la colaboración entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia sobre la mujer. El encuentro de la UCV dará también especial a la importancia de la prevención, la detección eficaz de este tipo de violencia y la propuesta de nuevas prácticas de coordinación entre las entidades implicadas.

Dos jornadas en defensa de la dignidad y derechos de las mujeres

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, María Such, pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas a las 16:30 horas del miércoles, 29 de septiembre, titulada Competencia de la administración de la Generalitat en las políticas dirigidas a erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

A las 17.15 h. tendrá lugar una mesa de debate sobre los derechos de las víctimas de violencia contra la mujer en la Comunitat, en la que participarán la juez Herminia Rangel, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer n.º 3 de Valencia; y la coordinadora del Grado en Criminología de la UCV, Silvia Sempere.

Por su parte, el inspector de Educación José Manuel Francés se ocupará en su conferencia a las 18:30 h. de reflexionar en torno a la prevención de la violencia contra la mujer en las aulas de la Comunidad Valenciana.

La segunda jornada de este encuentro científico, el jueves, 30 de septiembre, comenzará a las 16 h. con una mesa de debate sobre la actuación policial ante la violencia contra la mujer. Formarán parte de esa mesa la comisaria de la Policía Local de Valencia Estefanía Navarrete, coordinadora del Grupo de Ayuda al Maltrato (GAMA); la inspectora Estela Pardo, jefa de la Unidad Familia y Atención a la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana; y la jefa del Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, Estefanía García Sánchez).

A las 17:15 h. se profundizará en la asistencia y protección a las víctimas de violencia contra la mujer en la Comunidad Valenciana, en otra mesa de debate en la que participarán la jefa del servicio de Gestión y Coordinación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, Sofía Alberca; y la abogada María José Jordán, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia (UV).

La última conferencia de las jornadas, La justicia valenciana y las víctimas de violencia sobre la mujer, que tendrá lugar a las 18 h., correrá a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo.

A las 18:45 h. se producirá la clausura institucional del encuentro de la UCV por parte de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Noticia anterior_ Cardenal Cañizares: “España está siendo atacada en sus raíces al limitar la objeción de conciencia”
Noticia siguiente Rosa Cernada: “La tecnología es una piedra angular de la abogacía que está gestándose, la oportunidad de reinventar la profesión”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión