La UCV colabora con el Consejo de Europa en el desarrollo de cultura democrática en la escuela y en la formación de docentes

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La UCV colabora con el Consejo de Europa en el desarrollo de cultura democrática en la escuela y en la formación de docentes

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La UCV colabora con el Consejo de Europa en el desarrollo de cultura democrática en la escuela y en la formación de docentes

El Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia (ECUDEM-UCV) ha firmado un convenio con el European Wergeland Centre (EWC) -centro de referencia internacional encargado por el Consejo de Europa de la formación docente en educación intercultural y derechos humanos- mediante el que ambas entidades colaborarán en la formación de los profesores y estudiantes universitarios en el desarrollo de la cultura democrática.

De este modo, se producirá un intercambio de conocimientos y divulgación científica entre la UCV y el EWC, entidad que compartirá metodología educativa innovadora con ECUDEM. Las dos instituciones participarán en actividades y proyectos conjuntos a nivel europeo destinados a la formación del profesorado de educación superior. La UCV, por su parte, implementará en España la innovación metodológica de EWC en España, y diseñará publicaciones y herramientas de divulgación científica relacionadas con las iniciativas comunes de ambas entidades.

El primer proyecto de implantación metodológica de la UCV se ha puesto en marcha junto al colegio Homeschool de Valencia en el recién iniciado curso escolar y sus responsables son las investigadoras Tamar Shuali, directora de ECUDEM-UCV, Ana María Casino y Remedios Morril, que trabajarán conjuntamente en el diseño de material pedagógico y la evaluación del proyecto junto con EWC.

Aprendizaje integral de la escuela

Shuali explica que se trata de un proyecto piloto del modelo Whole School Approach (WSC) o aprendizaje integral de la escuela, un enfoque educativo innovador “basado en evidencias” que posiciona a la escuela en el centro del proceso de aprendizaje tanto de los alumnos como de los docentes, en el que los alumnos implementan “acciones innovadoras”.   

“Este modelo se basa en la creación de sinergias y trabajo en red entre la Administración, las universidades, la sociedad civil y el liderazgo del colegio con el fin de garantizar una formación del profesorado en calidad, así como el desarrollo de competencias para una cultura democrática”, expone Shuali.

En este proyecto, además, participan alumnos de cuarto curso de Magisterio y Pedagogía pertenecientes a la UCV y otras universidades valencianas, que realizan prácticas en el colegio Homeschool y forman parte del sistema de tutorización o ‘mentoring’ del propio centro escolar desarrollado por el catedrático de Educación Rolf Golob, de la Universidad de Zurich.

Según relata Shuali, el mentor o tutor del estudiante en prácticas recibe formación y herramientas basadas en el Marco de Referencia del Consejo de Europea para una Cultura Democrática que permiten al futuro docente “diseñar e implementar junto con el tutor propuestas innovadoras que responden a situaciones reales en una sociedad inclusiva y democrática”.

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