Harold Raley: “Las universidades son el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país”

VIII Congreso Internacional Julián Marías

Harold Raley: “Las universidades son el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país”

Noticia publicada el

Harold Raley: “Las universidades son el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país”

Las cátedras Fides et Ratio y de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto a la Vicaría de Cultura de la Diócesis, han celebrado la primera jornada del VIII Congreso Internacional Julián Marías. Ha pronunciado la conferencia inaugural del congreso el hispanista Harold Raley, profesor de la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos) y traductor al inglés del filósofo español.

En su intervención, titulada Verdad y concordia en el pensamiento de Julián Marías, Raley ha afirmado que “el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país” son las universidades: “Esto supone una enorme responsabilidad no solo intelectual sino también cívica y hasta espiritual. Creo que en mi país, EE. UU., se avecina una reforma de las universidades, que supone muchos riesgos, pero a la larga -porque yo sigo siendo optimista- creo que presagia una época de elevado humanismo. Ojalá que así sea”.

“Sobre la relación entre la verdad, la concordia y el relativismo generalizado en nuestro tiempo, creo que la clave se encuentra en el pensamiento débil. Contamos con excelentes medios de comunicación y una plétora de ideas sobre esto y lo otro, pero falta la autoridad intelectual en la persona de un Marías, o un Ortega”, ha expuesto.

En el fondo de esta problemática Raley cree que se encuentra “un concepto equivocado de lo que es y puede ser la persona humana”, cuestión a la que Marías “dedicó una larga vida y cuyos resultados, algunos por lo menos, se tratan en este congreso”.

“Marías piensa sin subterfugios, lo cual quiere decir que su doctrina está arraigada en la verdad, en la vida tal como la encontramos y, aún más importante, tal como la vivimos. Pero la condición de su plenitud es la concordia social y política”, ha apuntado.

“DOS Y DOS SIGUEN SUMANDO CUATRO”

Frente a la multitud de polémicas sociales en el Occidente actual, tanto en Europa como en Estados Unidos, el hispanista norteamericano ha hecho hincapié en que en las democracias –“acaso la peor forma de gobierno, según el genial Winston Churchill, excepto todas las otras formas que venimos ensayando históricamente”- se está “colectivamente de acuerdo” respecto de los problemas y posibles soluciones “en muy pocas ocasiones”, pero, pese a las diferencias ideológicas, se puede estar “en concordia”; es decir, “respetando pareceres ajenos a los propios”.

Respecto a la posible crisis en el concepto de “verdad”, Raley ha reconocido que en la actualidad se utilizan muchas expresiones como "mi" verdad y "tu" verdad, pero “casi siempre se trata de opiniones, no de verdades que lo son para todo el mundo. Ortega decía en su tiempo que dos y dos siguen sumando cuatro”.

Ha inaugurado el congreso su director, también director de las dos cátedras organizadoras, José Luis Sánchez, vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia, junto al decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, Ginés Marco. Tras la misma, se ha proyectado un vídeo con el discurso pronunciado por Julián Marías en la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1996.

Noticia anterior_ Eduardo Ortiz: “La primacía del amor de Dios nos capacita para ordenar apropiadamente el resto de nuestros amores”
Noticia siguiente José Luis Sánchez: "Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión