José Luis Sánchez: "Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad"

VIII Congreso Internacional Julián Marías

José Luis Sánchez: "Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad"

Noticia publicada el

José Luis Sánchez: "Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad"

“La raíz del desprecio a la verdad es el desprecio a uno mismo; cuando uno desprecia la verdad, se deprecia a uno mismo”. Esta es una de las principales conclusiones del VIII Congreso Internacional Julián Marías, celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) bajo la dirección de José Luis Sánchez García, quien también ha impartido una ponencia dedicada a desentrañar el sentido de la verdad en el ilustre filósofo español.

“La verdad va de tal modo unida a la condición humana, dice Julián Marías, que faltar deliberadamente a ella es lo más próximo al suicidio. El que miente a sabiendas está atentando contra sí mismo, se está hiriendo, mancillando, profanando”. Por ello, “mucho descontento que existe en nuestra sociedad mana de la falta de verdad de las personas, que hace que estén tristes porque no hay integridad ni unidad en su personalidad”, ha subrayado el vicario de Cultura.

Asimismo, parafraseando al pensador personalista, Sánchez ha reconocido que “si la verdad es la adecuación de las afirmaciones a la realidad, cuando miente la persona está dejando de ser libre porque la verdad hace posible la libertad. Cuando se desconoce la verdad o se la niega, no solo se pierde la libertad, sino que ello acarrea, según Marías, la destrucción de la concordia, de la capacidad de convivir”.

Por otro lado, el director del congreso ha planteado, en relación al tema de la verdad, el examen individual de cada uno. “Esto evitaría muchos problemas personales y desastres psicológicos; nuestro pensar y nuestro obrar van unidos y conviene examinarse de la verdad con el esposo, con el cónyuge. Vivir en la verdad es la opción que nos lleva a la felicidad”, ha asegurado. 

En este sentido, se ha referido tanto a la falta de verdad por parte de otras personas como al autoengaño en el que puede incurrirse, como ocurre con las adicciones, “esos hábitos repetidos que crean vicios y que nos incapacitan para poder ser libres y experimentar el crecimiento de nuestra vida”. Para ilustrarlo ha acudido a la metáfora de ese muñeco de nieve que acude a la hoguera para calentarse “sin darse cuenta de que muchas veces, lo que más nos gusta es lo que más nos destruye”.

En definitiva, “tenemos que aprender a vivir en la verdad, pero, sobre todo, no podemos estar instalados en la mentira, en nos ser conscientes de la importancia de la adecuación de nuestras inclinaciones a la realidad”, ha concluido este experto.  

En esta segunda sesión del VIII Congreso Internacional Julián Marías han intervenido también los profesores de la UCV, Eduardo Martínez y Joan Albert Ballester; el profesor de la Universidad de San Dámaso de Madrid, Enrique González; y el inspector de Educación y profesor asociado de la Universitat de Valencia, Pedro J. Herreros, entre otros expertos en filosofía e historia. Todos ellos han reflexionado sobre la perspectiva del discípulo de José Ortega y Gasset en diversas temáticas relacionadas con la fe cristiana, la felicidad o la razón.

LO MÁS GRAVE DE NUESTRA ÉPOCA: LA ACEPTACIÓN SOCIAL DEL ABORTO

El simposio ha sido organizado por las Cátedras Fides et Ratio y de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia, en colaboración con la Vicaría de Cultura de la Diócesis, dirigidas por José Luis Sánchez. Distintos investigadores trabajan en esta línea de investigación sobre el pensamiento de Julián Marías, en lo que ha venido a llamarse Escuela Valenciana de Julián Marías.

 

*** LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO***

Documents to download

Noticia anterior_ Harold Raley: “Las universidades son el lugar en que se ausculta el estado de vida de un país”
Noticia siguiente Ana Blas: “Se ha producido un cambio de perspectiva respecto de la víctima, la gran olvidada de nuestro sistema procesal”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión