Nuevo número del Anuario de Derecho Canónico

Publicaciones

Nuevo número del Anuario de Derecho Canónico

Noticia publicada el

Nuevo número del Anuario de Derecho Canónico

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado el décimo ejemplar de la revista Anuario de Derecho Canónico, que contiene tres artículos, la habitual crónica de actividades de la Facultad y siete recensiones. Respecto al presente número cabe destacar la amplitud de temáticas que se abordan, en su mayor parte, desde una óptica actual, novedosa e ilustrativa en materia de derecho canónico.

El director de la revista, Juan Damián Gandía, profundiza en su artículo sobre ‘El proceso de codificación del canon 1186’ en la doble vía seguida para la redacción del texto del actual canon. Según Gandía “el interés estriba en que siempre es necesario conocer la génesis de la norma para profundizar en su interpretación”. Este estudio histórico “nos permite contemplar los debates, criterios y opiniones en torno al proceso de codificación del canon 1186, colaborando en su interpretación”. Asimismo, Gandía reseña que “el doble proceso de codificación que se siguió con el canon, ya que este formó parte de la Lex Ecclesiae fundamentalis, que a su vez quedó integrada finalmente en el Código de Derecho Canónico”.

José Antonio Calvo es el autor del artículo titulado ‘El proceso remisorial apostólico para la canonización de Fernando II, el Santo (1201-1252)’, en el que explica cómo se aplicó la normativa de Urbano VIII a la figura de Fernando III El Santo. La legislación mencionada obligó a elaborar un nuevo examen testifical sobre la fama de santidad y milagros del santo conquistador de Sevilla. Se trata de un artículo que “interesa especialmente al historiador del derecho canónico, sobre todo en referencia a los procesos de beatificación en una época determinada de la Iglesia, en este caso durante la Edad Media”, apunta Gandía.

En esta décima edición del Anuario, Antonio Rella expone la doctrina canónica penal y cómo debe procederse en los casos que se presente una denuncia de abuso sexual supuestamente cometido por un clérigo.

Noticia anterior_ Los estudiantes Diana Victoria y Carlos Sales reciben el Premio Fundación Trinidad Alfonso
Noticia siguiente David Pérez Chico: “Mitificar la tecnología supone para el ser humano renunciar a conocerse en todas sus dimensiones”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión