Ángel Adán: “Existe una preocupación máxima sobre la seguridad nacional respecto del ciberespionaje, los ciberataques y las fake news”

X Curso de Difusión de la Cultura de Defensa

Ángel Adán: “Existe una preocupación máxima sobre la seguridad nacional respecto del ciberespionaje, los ciberataques y las fake news”

Noticia publicada el

Ángel Adán: “Existe una preocupación máxima sobre la seguridad nacional respecto del ciberespionaje, los ciberataques y las fake news”

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Ministerio de Defensa han celebrado en el Campus de Valencia-Santa Úrsula el X Curso de Difusión de la Cultura de Defensa ‘De la estrategia al planeamiento’, en el que ha participado el coronel del Ejército de Tierra Ángel José Adán, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Bétera.

En su intervención, Adán ha asegurado que existe una “preocupación máxima” entre los expertos ante los problemas de seguridad nacional en España relacionados con “el ciberespionaje, los ciberataques y las guerras en el ámbito cognitivo, el de la información”.

“En el ámbito del ciberespionaje la mayor amenaza para nuestra seguridad nacional es el robo de propiedad intelectual en nuestras empresas o de datos gubernamentales, que reducen nuestra competitividad y, por lo tanto, nuestro desarrollo; en cuanto a los ciberataques, es una cuestión que afecta sobre todo a la protección de infraestructuras críticas como las redes de energía, las telecomunicaciones y a determinadas empresas estratégicas”, ha aseverado.

Por lo que respecta al ámbito de la información, Adán, ha advertido de que existen Estados totalitarios y organizaciones no estatales que establecen “narrativas falsas” a través de las llamadas ‘fake news’: “Las sociedades democráticas nos basamos en la libertad individual, el libre pensamiento y la libre expresión. Por ello, si las narrativas que fabrican ciertos Estados y organizaciones son interiorizadas por nuestra sociedad, estas tienen la capacidad de socavar los valores sobre los que nos asentamos”.

Junto a las ya mencionadas, el militar español ha señalado como principales amenazas contra la seguridad nacional de España las ya reflejadas en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017; es decir, “conflictos armados, terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas de destrucción masiva”. En ese sentido, ha remarcado que “el ámbito internacional evoluciona con rapidez y la Estrategia de Seguridad Nacional está en revisión y previsiblemente el Gobierno aprobará una nueva en el presente año”.

PANDEMIA Y TERRORISMO

Por lo que respecta a cómo ha afectado la pandemia a la seguridad nacional, Adán ha hecho hincapié en que la Estrategia de Seguridad Nacional ya contemplaba el “desafío” que podían suponer las epidemias y pandemias: “Esta crisis sanitaria global nos ha hecho ver que los Estados necesitan instituciones fuertes y consolidadas, además de mantener determinadas empresas estratégicas que proporcionen a la sociedad los recursos básicos”.

Dentro de los problemas que ha conllevado la pandemia del SARS-CoV-2, el coronel del Ejército de Tierra ha situado como aquellos de “primer orden” a “la necesidad de proteger las infraestructuras críticas, las vías comerciales marítimas, terrestres y aéreas y el suministro de energía y de bienes de primera necesidad”.

El terrorismo internacional yihadista, que parece ahora menos presente que en el periodo inmediato anterior a la pandemia, está, sin embargo “lejos de desaparecer” a ojos de un experto como Adán: “Lamentablemente, así es. De todos modos, hay tres aspectos que han jugado de forma muy positiva en su contención actual. El primero es la derrota militar del Estado Islámico; el segundo es la pandemia, que ha reducido al máximo la movilidad internacional clave para el desplazamiento de terroristas o sus transacciones económicas, por ejemplo; y el tercero sería el haber cosechado cierto éxito al contrarrestar la narrativa terrorista en las redes sociales”.

“En esta área de la seguridad nacional, la amenaza principal para Europa y para España es el retorno de terroristas desde Siria e Irak, nacionales europeos que formaron parte del ISIS y que vuelven a sus países de origen radicalizados, entrenados, y con ansias de vengar su derrota”, ha añadido.

FERNANDO BUESA: “LA SEGURIDAD NACIONAL ES TAREA DE TODA LA SOCIEDAD, NO SÓLO DE LAS FF. AA.”

En la jornada ha participado también el teniente coronel Fernando Buesa, que ha afirmado que “la seguridad no es algo que afecte únicamente a las fuerzas armadas, sino una tarea en la que toda la sociedad debe formar parte”.

Así, Buesa ha insistido en dos aspectos que afectan a la seguridad: “Por un lado, la prevención, que consiste en tener los medios necesarios; y, por otro, la concienciación de que los peligros existen”.

En este sentido, el teniente coronel ha puesto en valor este curso que “acerca a los estudiantes el trabajo que hacen las fuerzas armadas españolas y les hace partícipes de algo tan importante como es la seguridad nacional”.

MIGUEL BRUNETE: “ÁFRICA TRIPLICARÁ SU POBLACIÓN EN 80 AÑOS; POSEE UN GRAN POTENCIAL DE CONSUMIDORES PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS”

La primera jornada del curso ha contado también con la mesa redonda ‘Una visión conjunta de África’, en la que ha participado Miguel Brunete, perteneciente al área de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En su intervención, Brunete ha remarcado que “la población de África se triplicará en 80 años, por lo que existe un gran potencial de consumidores en este continente para las empresas españolas”.

“Si tomamos el continente en su conjunto, existen oportunidades de negocio en todos los sectores. Desde el punto de vista económico, nuestras empresas tienen un interés creciente en África, que se puede medir a través de las operaciones de comercio bilateral con este continente, que aumentaron un 43,5% en la última década. Hay 25 países africanos donde las exportaciones españolas se incrementaron a ritmos superiores al 80% durante ese periodo de tiempo”, ha relatado.

De todos modos, el representante de la CEOE en la jornada de la UCV ha asegurado que el comercio español presenta una “gran diversificación” en sus exportaciones a los países africanos: “Tradicionalmente han tenido relevancia las ventas en maquinaria, material de transporte y productos químicos. Conjuntamente, los sectores relacionados con el consumo, dada la concentración de la población en las ciudades y su creciente urbanización, pueden representar oportunidades. Por ejemplo, los sectores del textil, la alimentación o la electrónica”.

“Las empresas españolas pueden encontrar oportunidades de inversión y numerosos proyectos en sectores como infraestructuras, medioambiente y energías renovables, transporte y ferrocarril, TICs, agroalimentación o sanidad, entre otros. En general, actividades que pueden representar una mejora de los servicios básicos para la población local”, ha expuesto.

En ese sentido, Brunete ha aducido que aumentar la presencia empresarial española en África “puede ayudar a diversificar el comercio exterior, concentrado en Europa, como señala el Plan de Internacionalización de la economía nacional”.

“Hay numerosos países con un gran potencial empresarial y económico en África. En general, lo que buscan las empresas es un entorno favorable a los negocios, reformas económicas aperturistas, crecimiento económico y planes de desarrollo nacionales alineados con las ventajas competitivas de las empresas españolas”, ha explicado.

Esta clase de países están “perfectamente identificados”, según ha indicado Brunete, en la Estrategia Horizonte África de la Secretaría de Estado de Comercio. Así ha destacado en el norte de África a “Argelia, Egipto y Marruecos”; y en el África subsahariana a “Costa de Marfil, Senegal, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda”.

EVA MARÍA CRUZ: “LO DE CEUTA NO ES UNA INVASIÓN, SON SERES HUMANOS QUE SE JUEGAN LA VIDA POR UN FUTURO MEJOR”

La directora del Área de Cooperación Internacional de Cáritas España, Eva María Cruz, ha hecho hincapié en su intervención en la mesa redonda en que la crisis acaecida en la frontera de Ceuta con Marruecos “no es una invasión”.

“Estamos ante seres humanos que se juegan la vida por buscar un futuro mejor. Emigrar es un derecho y toda persona tiene derecho a elegir qué vida quiere llevar. Hay que entender que para muchas personas en África emigrar es su única opción, a causa de la situación económica y social de sus países de origen. El hecho de que no existan vías seguras para la migración genera un sufrimiento gratuito en el ser humano que sólo lo conoces cuando entras en contacto directo con él”, ha aseverado.

Así, Cruz ha señalado que África es un continente “de oportunidades”, y que su población “no es ninguna amenaza” para los países europeos: “Lo que ocurre es que es que las personas y los pueblos africanos ven vulnerados muchos de sus derechos básicos, fruto de las condiciones estructurales de sus naciones y de la política internacional por partes de otros Estados. Todo ello distorsiona la realidad de África y se les atribuye una supuesta incapacidad para lidiar con su futuro”.

“Si se tuviera respeto por la autonomía y el propio desarrollo de estos pueblos, estos tienen la capacidad de crecer por sí mismos. Los africanos no quieren verse en la obligación de emigrar para buscarse la vida”, ha advertido.

Finalmente, Cruz ha recordado que el fenómeno de la movilidad humana es “muy complejo” y debe ser “abordado y analizado desde diferentes aristas; escorarse a unas u otras es lo fácil”. Para Cáritas “lo fundamental es la persona y el trabajo necesario para garantizar la acogida, integración y vida digna de las personas que migran”.

En la mesa redonda ha participado también el analista político Javier Olabarrieta, perteneciente a la sección de Investigación y Análisis Comprensivo del Hub de la Dirección Estratégica Sur de la OTAN.

EJERCICIO PRÁCTICO DE SIMULACIÓN

La jornada continua mañana, jueves, 21 de mayo, en el que los cerca de 60 alumnos de la UCV, de diferentes titulaciones, participantes en el curso se desplazarán a la Base Militar de Bétera, sede del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés), donde han realizado un ejercicio práctico de simulación.

En este ejercicio los estudiantes pasarán a formar parte de un equipo de planeamiento de resolución de crisis dirigidos por militares del propio cuartel general, en el que cada grupo de alumnos tendrá la oportunidad de dar su visión y asesorar en relación a su respectiva área académica.

Noticia anterior_ Papa Francisco, en directo en Valencia: “Si olvidamos la gratuidad, perdemos el partido”
Noticia siguiente Los fundadores de Pikolinos y Grupo AZA ofrecen las claves para dar el salto de empresa familiar a familia empresaria

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión