Cardenal Cañizares: “Isabel de Villena vivió y se expresó como mujer y como valenciana, culta y cultivada”

IVEMIR UCV- Inauguración I Encuentro internacional sobre Isabel de Villena

Cardenal Cañizares: “Isabel de Villena vivió y se expresó como mujer y como valenciana, culta y cultivada”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “Isabel de Villena vivió y se expresó como mujer y como valenciana, culta y cultivada”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado la “naturalidad y sencillez" con la que Isabel de Villena asumió su vida. "Mujer y valenciana, así vivió y se expresó. En ella descubrimos un alma de mujer, un espíritu, sensibilidad y una manera de afrontar las cosas, sin ninguna apelación que pudiera apropiársela un feminismo de nuestros días. Esa es su grandeza y originalidad: mujer culta y cultivada”. Así se ha expresado Cañizares en la inauguración del primer simposio internacional sobre la escritora valenciana, organizado por el Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas en la Universidad Católica de Valencia (IVEMIR-UCV), con el objetivo de divulgar su personalidad y su obra.

“Sería un anacronismo imperdonable históricamente el que se dijese de ella que fue una adelantada del feminismo o que se hiciesen loas de su valencianismo, singularmente, lingüístico. La Iglesia que peregrina en Valencia no sería lo que es sin el influjo beneficioso del Monasterio de la Trinidad en el que fue monja clarisa, sin la obra y testimonio concretos de Isabel de Villena, tan necesario hoy”, ha señalado el prelado valenciano. 

Por su parte, en este acto de apertura, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha destacado cómo ha nacido IVEMIR y la revista Specula “a partir de un trabajo previo, profundo, multidisciplinar y variado, consolidado en grupos de trabajo. Considero que es una muy buena noticia el nacimiento de un instituto de investigación en el ámbito de las humanidades, que estudia e investiga obras de hace más de 500 años y las pone en valor, y no solo por su interés meramente histórico, fosilizado, de mera recuperación, sino porque esos autores y sus obras siguen apelando al hombre contemporáneo”.  

“En nuestra Universidad Católica de Valencia formamos personas, y de forma completa, esa es nuestra misión. La pasión por la investigación, la docencia y el amor al alumno es lo que nos mueve para ofrecer lo mejor de nosotros”, ha expresado Pagán. En este sentido, ha asegurado que “las actividades académicas relacionadas con las humanidades y sus diversas disciplinas son fundamentales en la Universidad y debemos reivindicar su lugar principal en la educación superior por lo que suponen en la formación de nuestros jóvenes”.  

ANNA PEIRATS: “LOS ESCRITOS DE ISABEL NO SON UNA RESPUESTA FEMINISTA A OTROS DE SU ÉPOCA NI MUESTRAN NINGUNA SUPERIORIDAD DE LA MUJER SOBRE EL HOMBRE” 

La primera sesión del simposio -en el que hay más de 150 personas inscritas y en el que participan investigadores de universidades españolas y europeas, además de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Estados Unidos)- ha intervenido la directora de IVEMIR-UCV, Anna Peirats.   

Esta experta en el pensamiento y obra de la autora de Vita Christi, ha querido incidir en que sus escritos son los de una “pluma femenina para unas monjas de clausura”. Así, no son una respuesta feminista, por ejemplo, al Spill de Jaume Roig, ni pretenden mostrar la superioridad ni mayor dignidad de las mujeres respecto de los varones, sino que pertenecen a otra corriente espiritual y literaria -inspirada en las Meditationes Vitae Cristi y en el franciscanismo-, que parte del claro propósito didáctico y catequético de incitar a la meditación mediante el afecto y la emotividad.   

BEATRIZ DE ANCOS: “ISABEL DE VILLENA Y SANTA TERESA DE JESÚS REPRESENTAN EL GENIO FEMENINO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA” 

La vicerrectora para los Alumnos y Acción Social de la UCV, Beatriz de Ancos ha pronunciado en el simposio la conferencia Isabel de Villena y santa Teresa de Jesús: mujeres y escritoras, en la que ha asegurado que ambas escritoras representan a su entender el “genio femenino de la literatura española”. 

“Se trata de dos mujeres que acceden a la cultura en los siglos XV y XVI, un bien muy importante en la época, de modo que son dos personas cultas y cultivadas. El afán educador que siempre está presente en cualquier mujer, lo está mucho más en ellas dos; eran prioras de convento y debían enseñar a sus compañeras sobre materia religiosa, por lo que escriben con un afán didáctico”, ha señalado. 

En ese sentido, De Ancos ha remarcado que las dos escritoras son “dos grandes lectoras con una fabulosa imaginación”. Gracias a ello, tanto Isabel como Teresa “hacen sencilla la meditación describiendo con plasticidad las escenas evangélicas”. Sus escritos “facilitan mucho la oración contemplativa al cristiano”. 

“Los hombres y mujeres de hoy pueden aprender de ellas tanto a cultivar el gusto por la lectura, pues una buena lectura lleva a una buena producción escrita; como a ponerse en contacto con Dios, con la trascendencia, a través de sus obras”, ha expuesto.  

En plena época de pandemia por la covid-19, De Ancos ha recordado que Isabel de Villena murió precisamente en Valencia en 1490, víctima de una epidemia de peste y ha puesto como ejemplo de lucha contra la adversidad de santa Teresa, “una mujer siempre enferma que aprovechó sus periodos de convalecencia para leer más”. En sus viajes y fundaciones “tiraba de su cuerpo enfermo porque ardía con más fuerza su inquietud espiritual, su afán de servicio a Dios y al prójimo”. 

LA IMAGEN DE CRISTO EN SU PASIÓN 

Otro de los expertos que ha participado es Rubén Gregori, quien ha centrado su comunicación en la imagen del judío. Así, ha detallado que “la llegada de la nueva espiritualidad nórdica durante la Baja Edad Media había traído consigo una revigorización de la figura de Cristo, lo que generó un cambio en la percepción que de su muerte se tenía. De esta forma, se pasó a representarlo de triunfante a vencido, de vivo a muerto”.   

Asimismo, esta inclinación por retratar los últimos momentos de la vida de Jesucristo, “promovió que se acentuase un interés por plasmar los sufrimientos que padeció durante la Pasión, por lo que también se ponía especial atención en sus torturadores, los judíos. La iconografía de estos enemigos de la fe cristiana, por norma general, seguía unos atributos caricaturescos o deformes”.   

Sin embargo, dependiendo del propósito de la imagen, estos podían quedar más diluidos o ser más marcados. Es el caso del Speculum Animae, un manuscrito valenciano “que se contrapone en la forma que tiene de representar a los verdugos de Cristo del que muy posiblemente sea su modelo: el Skizzenbuch, un cuaderno de dibujos atribuido a Michael Wolgemut”. Partiendo del examen y comparativa de algunas de las escenas de ambos volúmenes, Gregori ha puesto de manifiesto cómo según el interés o propósito de la imagen, la representación del judío podía variar. 

El encuentro internacional ha contado también en su primera jornada con las conferencias El contexto histórico-filosófico en la obra de Isabel de Villena, de Ginés Marco (UCV); La Devotio moderna – Movimiento de reforma espiritual con dimensión europea, de Rogelio García Mateo (Universidad Pontificia Gregoriana de Roma); y La propuesta contemplativa del Cartujano en el teatro de Lucas Fernández (1514): de la imprenta de Cisneros a la escena, de Álvaro Bustos (Universidad Complutense de Madrid). 

Asimismo, las comunicaciones del encuentro internacional de la UCV en su primera jornada han sido La espiritualidad eucarística y la platería del siglo XV, de David Sánchez (Universidad Católica de Ávila); Vides i confessions com a testimoni d'autories. El cas de Sor Gertrudis M. de la Santísima Trinidad (1659/60-1736) i sor Teresa de san Bruno (1658?-1722), de Maria Àngels Herrero (Universidad de Alicante); y De l'ars moriendi al Cordial de l'ànima de Bernardí Vallmanya: per a una meditació sobre la mort, de Rosa Alfonso (UCV). 

En la sesión vespertina del jueves han continuado las comunicaciones con la participación de especialistas como Simone Sari (Centro de documentación Ramon Llull, de la Universidad de Barcelona) que ha impartido la conferencia «E aprés lo dansar e ballar, cantaren ab tanta harmonia e dolçor»: il canto, la musica e il ballo nella Vita Christi di Isabel de Villena; José Antonio Calvo (Universidad Pontificia de Salamanca), que ha analizado la recepción de los autores espirituales centroeuropeos e italianos en la Península Ibérica durante los siglos XV y XVI;  o Francisco Ramírez Fueyo (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid), que ha reflexionado en torno a la influencia posterior de la Vita Christi de Ludolf de Saxonia.  

Jacob Mompó (UCV) ha impartido la ponencia Més encara sobre el debat entre vida activa i vida contemplativa i sobre les plagues de Crist", segons el Mss núm. N-I-16 de la Biblioteca de san Lorenzo del Escorial; Isabel Beceiro (CSIC, Madrid), La formación de las damas castellanas a fines del medievo: tratados y figuras ejemplares; y María Luz Mandingorra (UV), Memoria y autoría. La escritura de sor Isabel de Villena

Noticia anterior_ José Luis Sánchez: "Buscar el desarrollo integral de la persona es fundamental para que la pobreza, el hambre y la exclusión no tengan cabida"
Noticia siguiente Rafael Alemany: “En la obra de Isabel de Villena se descubre el papel relevante que da a la mujer”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión