José Luis Sánchez: "Buscar el desarrollo integral de la persona es fundamental para que la pobreza, el hambre y la exclusión no tengan cabida"

Presentación del IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre

José Luis Sánchez: "Buscar el desarrollo integral de la persona es fundamental para que la pobreza, el hambre y la exclusión no tengan cabida"

Noticia publicada el

José Luis Sánchez: "Buscar el desarrollo integral de la persona es fundamental para que la pobreza, el hambre y la exclusión no tengan cabida"

José Luis Sánchez, vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de  la Diócesis de Valencia y director ejecutivo de la Cátedra Santo Tomás de Villanueva, ha inaugurado el Foro previo al Congreso Internacional “Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia”, en el que ha subrayado la necesidad de “buscar el desarrollo integral de toda la persona para que la pobreza, el hambre, la exclusión, las migraciones forzadas y la violación de las libertades fundamentales no tengan cabida”. 

“Debemos poner en el centro al ser humano, y considerar el desarrollo de capacidades físicas, intelectuales y espirituales, porque sin Dios no somos sostenibles”, ha añadido. 

El director de la línea de investigación Pobreza y Hambre, ha afirmado que “las nuevas tecnologías y el arte han de ayudar a configurar esta nueva sensibilidad que el mundo precisa”, pero ha advertido del “peligro de herir a la naturaleza si la técnica no se aplica bajo las directrices de la antropología y la ética”. 

En este sentido, el experto ha señalado “solo una auténtica formación libera de la pobreza y del hambre, y en este tiempo, las tecnologías pueden favorecer la educación siempre y cuando favorezcan la propia naturaleza humana”. 

“Los países desarrollados tenemos la obligación de investigar todas las posibilidades para paliar el hambre y la pobreza y poner a disposición de toda la humanidad estas nuevas soluciones, sin descartar opciones viables por razones ideológicas”, ha concluido. 

Sánchez ha dirigido este foro que organiza la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV en colaboración con la Vicaría Episcopal de Cultura del Arzobispado, en el que los coordinadores de las siete comisiones de trabajo de la línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la UCV han expuesto los trabajos realizados desde la edición anterior y los avances alcanzados durante este tiempo. 

GINÉS MARCO: “LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DEBE LLEVAR CONSIGO UNA GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD” 

Así, el decano de Facultad de Filosofía de la UCV, Ginés Marco, ha expresado que “la solidaridad, además de no tener fronteras, de estar cada vez más globalizada, está sufriendo distintas interferencias por instancias políticas que la obstaculizan severamente por una nueva colonización que asume la política de los mundos vitales, incluyendo también la economía”. 

Así, Marco ha puesto sobre la mesa dos retos: “que la globalización económica lleve consigo una globalización de la solidaridad, y que la política atienda los verdaderos reclamos de la ciudadanía”. 

JUAN SAPENA: “ES NECESARIA LA INSERCIÓN DE LA PERSONA EN EL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO” 

Por su parte Juan Sapena, director de la Cátedra Betelgeux para el Desarrollo de una Economía Sostenible, ha disertado sobre cómo favorecer el desarrollo de una economía responsable y sobre la “inserción de la persona en el sistema económico”.  

Así, Sapena ha argumentado que, “la tecnología tiene unos efectos potencialmente favorables para el desarrollo económico, pero hemos de ser conscientes de que este desarrollo requiere otro tipo de cualificaciones laborales para mantener a la persona en el sistema productivo”. 

ASUNCIÓN ESTESO: “HAY QUE ERRADICAR LA POBREZA DESDE EL PROPIO PILAR DEL SISTEMA: LA EMPRESA” 

La sesión también ha incluido una mesa de expertos sobre desarrollo y nuevos modelos de trabajo en la que ha intervenido Asunción Esteso, que ha presentado el proyecto Economía de Comunión (EdC), presente en los cinco continentes, del que ella es directora en España y cuyo objetivo es la contribución a la erradicación de la pobreza desde el propio pilar del sistema: la empresa.  

En la mesa redonda también ha participado José Antonio Palomero, responsable de Educación y Divulgación en Global Omnium, que ha tratado los retos y soluciones en lo que al problema del agua se refiere. 

JOSÉ MIGUEL MULET: “LA BIOTECNOLOGÍA AGRARIA ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO DE LA QUE NO PODEMOS RENUNCIAR” 

Por su parte José Miguel Mulet, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, ha abordado la tecnología en agricultura como herramienta para acabar con el hambre. 

Mulet ha lamentado que en los últimos tiempos la biotecnología agraria esté en el “punto de mira” pero ha valorado positivamente los datos globales indican que la agricultura transgénica “es la tecnología agraria que más rápido desarrollo e implantación ha tenido”. 

Además, Mulet ha hecho alusión a una nueva variable, el CRISPR, “que permite editar los genomas, por lo que el organismo resultante legalmente no sería transgénico, a lo que hay que añadir el factor que no existe ningún método de análisis que nos permita detectarlo”.  

“Acabar con el hambre en el mundo es una labor ingente, para la que no podemos renunciar a ninguna herramienta”, ha concluido. 

ROBERTO SANZ: “LA PANDEMIA HA AUMENTADO LA INEQUIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO” 

Por su parte, el profesor de la UCV Roberto Sanz, ha analizado el impacto del Covid-19 en la educación, y la realidad de las tres brechas educativas que ha generado la pandemia: la brecha de aprendizaje, la brecha digital y la brecha escolar.  

Sanz ha subrayado que “estas consecuencias han afectado fundamentalmente a los alumnos más desfavorecidos, aumentando la inequidad del sistema educativo” y ha apostado por “la puesta en marcha de políticas educativas destinadas a paliar estas consecuencias y la implementación de estrategias pedagógicas para reenganchar al alumnado hacia el aprendizaje”. 

VICENTE CLOQUELL: “LA VIVIENDA TIENE UNA IMPORTANCIA CAPITAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA” 

La sesión ha finalizado con la intervención de Vicente Cloquell, profesor del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha disertado sobre el estudio que está llevando a cabo su comisión sobre tecnología de la construcción, de la vivienda y de la arquitectura orientada a su relación con la pobreza y el hambre en el mundo. 

Así, Cloquell ha puesto de manifiesto en su presentación la importancia que tiene la vivienda en el desarrollo integral de la persona. 

Por otro lado, el ponente ha expuesto los requerimientos de una vivienda social normalizada que cumpla todas las características para procurar ese desarrollo humano integral y ha presentado un modelo aplicable a una promoción de viviendas sociales en la parte sur del lago Maracaibo en Venezuela.  

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL “POBREZA Y HAMBRE: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA” 

Este foro ha recogido también las principales conclusiones de las tres primeras ediciones del Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes” celebrado en 2016, y “Pobreza, Hambre y Sostenibilidad” que tuvo lugar en 2017, y “Pobreza, Hambre y Educación”, en 2018. 

Estas tres citas reunieron en la UCV a personalidades e investigadores tan relevantes como los Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts y Werner Arber; el Obispo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo; el creador del arroz dorado, Ingo Potrikus; el renombrado biólogo molecular e inventor de las plantas modificadas genéticamente, Marc Van Montagu, o la economista y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. 

Igualmente, se han presentado los contenidos fundamentales que se abordarán en IV Congreso Internacional “Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia” que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en Santa Úrsula.  

Desde siete años, la Línea de Trabajo e Investigación Permanente sobre Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes de la UCV, impulsada por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, reúne a más de 50 expertos de distintas universidades que estudian estas cuestiones. 

El director del foro ha clausurado el evento recordando que “el COVID no puede ser la enfermedad de los pobres” insistiendo en la necesidad de que "todas las personas puedan acceder a las vacunas, en especial, los más necesitados”.

Noticia anterior_ Manuel Guillén: “Hay que encontrar una coherencia entre el sentido del trabajo y el sentido de la vida”
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “Isabel de Villena vivió y se expresó como mujer y como valenciana, culta y cultivada”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión