Federico Buyolo: “La crisis sanitaria nos ha descubierto que la solidaridad es la única base del futuro”

Director adjunto del gabinete de la ministra de Educación, Isabel Celaá

Federico Buyolo: “La crisis sanitaria nos ha descubierto que la solidaridad es la única base del futuro”

Noticia publicada el

Federico Buyolo: “La crisis sanitaria nos ha descubierto que la solidaridad es la única base del futuro”

Federico Buyolo, director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación del Gobierno de España, ha subrayado en la I Jornada Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “la crisis sanitaria nos ha descubierto que tenemos la capacidad de poner los recursos necesarios para afrontar las dificultades que se requieran. También, que la solidaridad y la cooperación son la única base con las cual las personas somos capaces de construir proyectos de futuro”.

En este sentido Buyolo, que también dirige la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030, se ha referido a ésta como “una oportunidad única para analizar nuestros avances en desarrollo sostenible, reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos e impulsar con decisión su implementación en España”. El Congreso de los Diputados adoptó en diciembre de 2017 una Proposición no de Ley, con el respaldo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, en la que se insta al Gobierno a ello. 

En opinión de este experto, “lejos de pensar que no hay solución, esta agenda nos muestra que tenemos una hoja de ruta clara para lograr un desarrollo sostenible. En este momento el empoderamiento de la ciudadanía es la base y la Agenda 2030 el instrumento de la ciudadanía para lograr la justicia social”, asegura.

“Es hora de pensar en el largo recorrido conseguido, pero, sobre todo, de actuar bajo los principios de la ética, la solidaridad y una visión humanista de la transformación. Sin duda alguna, esta agenda es el nuevo contrato social global que nos da la claves para redefinir la política y la agenda conjunta entre los distintos actores”, ha reconocido el ponente. 

Javier Benayas del Álamo: “Las universidades son el faro de referencia de la transformación hacia la sostenibilidad española” 

Esta primera jornada internacional sobre los ODS, centrada en la Agenda 2030 en el sistema educativo, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, acompañado de la directora, Esther Moreno. En la primera sesión ha participado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas del Álamo, quien ha reivindicado el papel de las universidades como “faro de referencia de la transformación hacia la sostenibilidad española”. El simposio -patrocinado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y organizado por el Instituto de Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer Luján de la UCV, en colaboración de OTRI y del SENT- se celebra online debido a las circunstancias sanitarias.

“El mundo en el que vivimos es una gran casa común que se está descuidando: aparecen goteras, cucarachas, ratas… Indicadores de que cada uno se está preocupando de su espacio vital y no del espacio común. De hecho, el coronavirus es un indicador de que al mundo en el que vivimos no lo estamos tratando bien”, ha argüido.

“La pandemia es un gran problema, pero luego vendrán más si seguimos descuidando el mundo. Como respuesta ante esta situación tenemos que cambiar nuestra forma de vida y para ello han surgido los ODS, a modo de estrategia para cuidar la casa común. No son una varita mágica, no son la panacea, pero sí están logrando que todos caminemos en la misma senda para buscar la salida”, ha añadido Benayas.

Igualmente, este experto ha comentado experiencias que se están dando en las universidades y su papel fundamental, puesto que en ellas se “está formando a los futuros líderes de las empresas e instituciones del futuro. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que sepan cómo actuar, para que sean buenos cimientos en la sociedad y el motor del desarrollo sostenible y del cambio social”.

Noticia anterior_ “El coordinador de parentalidad ha venido para quedarse en todos los juzgados de familia de la Comunidad Valenciana”
Noticia siguiente La UCV, entre las primeras universidades europeas en el proceso de transformación de la educación superior

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión