La UCV, entre las primeras universidades europeas en el proceso de transformación de la educación superior

EU-Conexus

La UCV, entre las primeras universidades europeas en el proceso de transformación de la educación superior

Noticia publicada el

La UCV, entre las primeras universidades europeas en el proceso de transformación de la educación superior

Themis Christophidou, director general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, ha señalado que, gracias a las 41 alianzas de la Iniciativa de Universidades Europeas, que engloba a 280 universidades, “miles de alumnos se mantienen unidos a pesar de los desafíos de la pandemia y siguen trabajando juntos para transformar el área de la educación superior”. Igualmente, ha subrayado que “estamos aquí para acelerar el proceso”.

Con estas palabras, Christophidou se ha dirigido a los ministros de Educación Superior y a los rectores de las 41 alianzas seleccionadas en la primera y segunda iniciativa de Universidades Europeas, en un evento virtual celebrado recientemente.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado en dicha reunión como miembro de la European University EU-CONEXUS. Y es que la UCV está liderando la creación de los títulos conjuntos, integrando multidisciplinariedad, metodologías innovadoras, colaboración del profesorado, multilingüismo, digitalización, movilidades virtuales y mixtas en el ‘intercampus’ que es EU-CONEXUS, según fuentes de la organización.

Durante el encuentro online, los avances han sido trasladados a la Comisión Europea. Así, los representantes de las alianzas han destacado los retos que comparten las universidades, tales como la acreditación de títulos conjuntos internacionales, asegurar la calidad de la docencia y la investigación, el reconocimiento de los micro-credentials, implantar tecnologías y plataformas digitales para campus virtuales, la aportación y una financiación sostenibles, entre otros.

La decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, Ana de Luis, ha detallado que “durante el primer año, hemos creado junto con los demás socios de la alianza EU-CONEXUS dos programas conjuntos de especialización (Joint Minors), que comenzarán en el segundo semestre del curso 20/21, y que serán un complemento formativo para todos los títulos de grado de nuestras universidades”.

Por otro lado, “estamos cerrando un programa conjunto de Máster en Biotecnología Marina, con un contenido innovador y basado en las necesidades del mundo empresarial de las áreas costeras del consorcio. De este modo, trabajamos en la acreditación de este título internacional, un gran reto para el que colaboramos con las distintas agencias nacionales de calidad y los ministerios de los distintos países”, ha añadido de Luis, que es la presidenta del Consejo Académico de EU-CONEXUS.

Noticia anterior_ Federico Buyolo: “La crisis sanitaria nos ha descubierto que la solidaridad es la única base del futuro”
Noticia siguiente Nuevos retos, nuevas respuestas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión