El Hospital Virtual-UCV organizará en octubre el Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente

En formato online

El Hospital Virtual-UCV organizará en octubre el Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente

Noticia publicada el

El Hospital Virtual-UCV organizará en octubre el Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente

El Hospital Virtual UCV organizará los próximos 28 y 29 de octubre, junto al Centro de Simulación IAVANTE de Granada, el Congreso anual de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP) que, en la edición de este año y por la crisis sanitaria en la que nos encontramos, tendrá un formato online.

De esta forma, durante las dos jornadas en las que se desarrolla el congreso, se llevarán a cabo sesiones en streaming, webinars, aulas virtuales para las ponencias, así como presentación de comunicaciones.

Cabe destacar que el congreso tendrá el mismo valor curricular para los ponentes y comunicantes, que tendría si se realizara en formato presencial.

Un congreso en formato presencial que, antes de la crisis, se iba a celebrar en Granada en el presente año, y en la UCV en 2021, y que tras la pandemia se posponen -ambos- un año. El Centro de Simulación IAVANTE de Granada será el anfitrión en 2021 y el Hospital Virtual UCV organizará la edición presencial de 2022.

Para Constantino Tormo, director del Hospital Virtual UCV, “coorganizar este Congreso de Simulación Clínica, el primero de tipo virtual que se celebra en España, y probablemente en Europa es un verdadero reto que afrontamos todo el equipo interdisciplinar del Hospital Virtual-UCV con gran ilusión y espíritu de servicio, para los profesionales y alumnos que no pueden estar presentes físicamente, pero sí aprendiendo y cooperando en la distancia”.

En este sentido, Tormo asegura que “la organización del Congreso, con la posibilidad de que lleguen sus estudios, avances y conclusiones a todos los interesados, estén donde estén y estén cuando estén (posibilidad de colaborar de forma síncrona o asíncrona), es una verdadera manera de plantarle cara a la excepcionalidad que estamos sufriendo y mostrar a la sociedad y a nosotros mismos que la colaboración, la cooperación y la búsqueda de la verdad no se para nunca y nos fortalece”.

EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Hospital Virtual UCV no ha parado su actividad durante la crisis sanitaria y, más allá de poner todas sus instalaciones, equipamiento técnico, y material sanitario al servicio de la Consellería de Sanidad, ha participado en diferentes proyectos relacionados con la verificación de nuevos prototipos de respiradores mecánicos destinados a pacientes afectados por el COVID-19.

Así, el Hospital Virtual UCV se ha convertido durante la crisis en un referente de ensayos con prototipos de respiradores y ha colaborado con consorcios internacionales, como MVM, integrado por laboratorios y universidades de España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos;  con instituciones como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, o con empresas privadas como Vithas o la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

En todos estos proyectos de validación de respiradores han participado tanto el personal médico y técnico del hospital virtual, como el pulmón artificial ASL 5000, suministrado por Medical Simulator y propiedad de la UCV, que ha pasado de ser una herramienta de formación sanitaria a convertirse en una tecnología clave para salvar vidas durante la crisis sanitaria.

Noticia anterior_ Javier Ros: “La pandemia nos debe llevar a la búsqueda insaciable de la verdad frente a la cultura dominante hija del poder político y económico”
Noticia siguiente La UCV se hace presente en la Cumbre Internacional sobre el cambio climático

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión