En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El Hospital de Simulación Clínica de la UCV participa en las pruebas de un nuevo respirador de fabricación española

Noticia publicada el

El Hospital de Simulación Clínica de la UCV participa en las pruebas de un nuevo respirador de fabricación española

Ver video

El técnico en simulación clínica del Hospital Virtual-UCV, Vicente Prats, ha participado en las pruebas del segundo prototipo del respirador MVM , en su versión totalmente española, que han tenido lugar en Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Así, Prats se ha desplazado al centro científico oscense con el simulador ASL 5000 del Hospital Virtual-UCV, para colaborar en los test de la iso 80601-2-80:2018 que regula los Equipos electro médicos y que son requisitos particulares para la seguridad básica y rendimiento esencial de los equipos de soporte ventilatorio para la insuficiencia respiratoria.

 “Nuestra misión en el ensayo clínico ha consistido en replicar las características de un pulmón en un humano en apnea, totalmente relajado e intubado con necesidad de respiración mecánica invasiva”, ha señalado Prats.

En este sentido, el técnico en simulación clínica del Hospital Virtual-UCV ha detallado que “dichas características de pulmón varían desde una elasticidad (compliance) aceptables y unas resistencias de la tráquea (resistance) bajas, hasta unas condiciones extremas prácticamente incompatibles con la vida con compliances bajísimas y resistencias muy altas para poder medir de forma objetiva hasta dónde podía llegar el respirador mecánico MVM-Spain”.

Este respirador mecánico es el segundo del que dispone el grupo de investigación MVM-Spain pero con la peculiaridad que, en este caso, se trata de un prototipo ensamblado en su totalidad por los ingenieros que forman parte del proyecto con materiales adquiridos por ellos. Por lo que podemos hablar de un producto de fabricación española, aunque de diseño italiano.

En este proyecto también participan el CIEMAT, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, Universidad de Zaragoza), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), la Fundación Aragón para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters, del Servicio de UCI del Hospital General San Jorge (Huesca) y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

PULMÓN ARTIFICIAL DE INGMAR MEDICAL ASL 5000

Gracias al ASL 5000, la Universidad Católica de Valencia ha podido colaborar diferentes proyectos de investigación para paliar los efectos del COVID-19.

“Este simulador permite la validación de prototipos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como el testeo de ventiladores ya comercializados. De esta forma podemos ayudar a las empresas desarrolladoras a comprobar, en un entorno 100% seguro, que las características de sus nuevos productos son las deseadas”, ha subrayado Prats.

Asimismo, el técnico del Hospital Virtual UCV ha destacado que “con este simulador podemos contribuir a la realización de investigaciones científicas en el campo de la neumología, ya no solo con la ventilación mecánica que quizá está muy orientada a profesionales de las áreas de intensivos, anestesia o urgencias, sino a realizar estudios sobre los efectos de la ventilación mecánica no invasiva y técnicas de oxigenoterapia”.

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

El ASL 5000, suministrado por Medical Simulator S.L, es un simulador orientado a la formación de posgrado, profesionales de UCI que requieran un continuo reciclaje en el manejo de respiradores, pero también es una herramienta muy útil para que los alumnos de grado tomen un contacto directo con todas estas habilidades que de otra forma no podrían experimentar hasta su rotatorio clínico y en una intensidad mucho menor y menos segura.

Así, Prats ha indicado que “podemos enseñar el funcionamiento real de cualquiera de nuestros 4 respiradores con los que cuenta el centro, conectados al ASL 5000, replicando cualquier patología respiratoria que se nos pueda ocurrir, en un nivel bajo de la formación para que los alumnos vean la respuesta del ventilador mecánico a una crisis asmática, por ejemplo”.  

“De la misma forma, en los niveles más avanzados, el simulador es muy útil para que los alumnos tomen decisiones clínicas a la situación que se les plantee pudiendo ver los cambios que se producen en un ser humado cuando modifican cualquier parámetro del ventilador”, ha concluido el experto de la UCV.

 

 

 

 

 

Noticia anterior_ UCV e IMED se alían para crear una unidad de medicina deportiva de alto rendimiento
Noticia siguiente UCV e IMED se alían para crear una unidad de medicina deportiva de alto rendimiento

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios