Un método “seguro, rápido y eficaz” para detectar un déficit de percepción del habla en niños con trastornos fonológicos

Grado en Logopedia

Un método “seguro, rápido y eficaz” para detectar un déficit de percepción del habla en niños con trastornos fonológicos

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Un método “seguro, rápido y eficaz” para detectar un déficit de percepción del habla en niños con trastornos fonológicos

El Grado en Logopedia de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el ‘webinar’ o seminario telemático ¿Cómo detectar el déficit de percepción de habla en niños con trastornos fonológicos?, impartida por el vicedecano de Logopedia de la Facultad de Psicología, José Francisco Cervera. En su intervención, el experto de la UCV ha explicado cómo, junto a la logopeda Amparo Ygual, ha desarrollado desde hace años un procedimiento “cómodo, rápido, seguro y eficaz” para evaluar “con certeza” si el componente perceptivo del trastorno fonológico está presente en los niños a los que atienden en sus consultas.

“Creamos unas pruebas de discriminación y reconocimiento que nos permiten determinar si el componente perceptivo afecta a un niño. A partir de la identificación de este componente podemos diseñar tratamientos muy específicos, y evitamos actividades de tipo general que pueden no ser adecuadas para el niño”, ha apuntado Cervera.

Según ha expuesto el profesor de la UCV, “existe un porcentaje de niños muy pequeños y muy desatentos para los que estas pruebas tienen algunas limitaciones; pero a partir de los cuatro años, y con una capacidad mínima de atención, las pruebas son muy eficaces y estables”.

“Los trastornos fonológicos son dificultades del lenguaje que se manifiestan, básicamente, en la capacidad para pronunciar. Pero esto es engañoso porque los niños con estos problemas tienen, además, una incapacidad para distinguir los sonidos de las palabras. Confunden esos sonidos o los almacenan mal en su mente, de forma que cuando ellos pronuncian una palabra de forma errónea como, por ejemplo, “gorila”, no son capaces de reconocer cómo lo han pronunciado”, ha explicado.

Se ha denominado a todo este conjunto de confusiones “dificultades perceptivas”; es decir, ser capaz de distinguir diferencias sutiles como la que hay entre la pronunciación de las palabras “queso” y “beso”. La pronunciación de estos dos términos se diferencia “en muy poca materia acústica”, una de las características que subyacen en los trastornos fonológicos: “Además, aunque ya sabíamos que esto era así, hace unos días apareció un metaanálisis muy importante que ha aportado evidencia científica de ello”.

EXPERTOS EN LOGOPEDIA

El Grado en Logopedia de la UCV utiliza una metodología innovadora -basada en la acción clínica directa con pacientes y la resolución de casos- que combina las clases teóricas con la práctica directa en la Clínica Universitaria de Logopedia desde el primer curso de la titulación.

Cuenta con un claustro de profesores con reconocida experiencia profesional en el campo de la logopedia, así como con prácticas preprofesionales en centros externos durante un semestre completo además de las prácticas en las Clínicas UCV, incluida la Unidad de Autismo, y en el Centro de Atención Temprana.

Por otro lado, los estudiantes de la UCV realizan prácticas en el Laboratorio de Logopedia, con instrumental clínico y de investigación: laboratorio de voz y habla, audiometrías, nasometrías, análisis del lenguaje y laboratorio de disfagia.

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