La Associació de Comares asegura que la lactancia materna “es un proyecto familiar, no solo de la mujer”

Semana de la Ciencia

La Associació de Comares asegura que la lactancia materna “es un proyecto familiar, no solo de la mujer”

Noticia publicada el

La Associació de Comares asegura que la lactancia materna “es un proyecto familiar, no solo de la mujer”

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el Grupo de Investigación SONEV de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el Campus de Valencia-Santa Úrsula y en el marco de la Semana de la Ciencia la jornada ‘Sostenibilidad económica y ecológica mediante la lactancia materna exclusiva’.

Asunción Obiol, de la junta directiva de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), ha asegurado en su intervención en la jornada que lactancia materna “es un proyecto familiar, no exclusivo de la mujer”.

“El hombre debe reconocer la importancia de la lactancia y apoyar a la mujer en todo lo demás. Si una mujer necesita estar todo el día dando el pecho por la razón que sea, la pareja y la familia debe apoyarla y decirle que lo está haciendo bien. Es una etapa de situación emocional delicada en la que, aunque sepa que está haciendo lo correcto, le surgen muchas dudas porque se trata de la salud de un hijo”, ha aseverado Obiol.

Para la matrona de la ACCV la lactancia materna “no es una opción” sino un “derecho” del recién nacido: “La lactancia artificial puede ser una opción pero teniendo en cuenta que la lactancia materna es un derecho del niño. Esta es la que permite que el niño reciba todos los nutrientes, defensas y factores de crecimiento hasta los dos años, que es cuando el ser humano ya está madurado. El recién nacido necesita de la lactancia materna para tener un crecimiento óptimo que, además, pueda garantizar la salud a corto, medio y largo plazo”.

“Las recomendaciones de la OMS son de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años; pero siempre se aconseja dar el pecho tanto tiempo como la madre y el niño deseen. No hay un tiempo cerrado. Pelé siempre dijo que le dieron de mamar hasta los siete años y fue un deportista extraordinario; igual hasta nos quedamos cortos”, ha señalado Obiol.

PROFESIONALES QUE NO SE CONCIENCIAN DE LOS CAMBIOS EN LA LACTANCIA

Por otro lado, esta matrona valenciana ha remarcado que en la Comunitat ha costado “muchísimo” instaurar el “piel con piel” y el inicio de la lactancia materna, tanto en partos vaginales como en partos por cesárea, “un trabajo de casi diez años”. El problema ahora surge, según Obiol, cuando las mujeres van a planta tras el parto y reciben “información contradictoria” de otros profesionales “que no están formados o que no están concienciados de estos cambios que se han hecho”.

“Es importante que haya una buena formación en lactancia materna dentro del mundo sanitario, un compromiso por parte de los profesionales para poder alcanzar los objetivos marcados por la OMS y para poner en marcha estrategias y cuidados que garanticen una buena instauración y mantenimiento. A nivel social son necesarias también políticas que protejan a la madre y al niño que deseen mantener la lactancia materna, que hoy en día no existen”, ha subrayado.

Obiol ha explicado también en su intervención en la jornada que un niño tiene que estar “próximo” a la madre para que coja el pecho: “El nacido que está iniciando una lactancia de manera dificultosa necesita mucho contacto piel con piel para que tenga el pecho cerca y exista una mayor probabilidad de iniciar y mantener esa lactancia. Dar el pecho no tiene horario, es a demanda; aunque se establecen entre ocho y doce tomas para los primeros días de vida del niño, hasta que se instaura la subida de la leche”.

“Si ves al niño llorón o que le cuesta coger el pecho la solución no es darle biberones, sino hacer una lactancia intensiva y analizar en qué parte del proceso se está fallando para que ese niño no se sacie con la lactancia materna. A veces se les dice a las madres que se le dé el biberón para que la madre pueda dormir más tiempo por la noche, pero no se debe introducir los sucedáneos en la alimentación del niño de forma gratuita y arbitraria”, ha insistido.

Junto a Obiol, han participado en la jornada la profesora de la Universidad de Granada Esther Massó, con la conferencia Teta, ética y política de la lactancia materna; la experta de iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) María Teresa Hernández, que ha analizado la importancia de la lactancia y del apoyo de las madres que desean amamantar; y la asesora de lactancia voluntaria en el Hospital de Manises Pilar Escriche, con la conferencia El poder de la lactancia materna.

Ha clausurado la jornada el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, Francisco Arteaga.

Noticia anterior_ Claves para afrontar un doctorado y convertirse en un investigador independiente
Noticia siguiente Ricardo Cerverón participa en un proyecto de investigación que recoge toda la obra escrita de san José de Calasanz

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión