Presentación en Roma y Madrid

Ricardo Cerverón participa en un proyecto de investigación que recoge toda la obra escrita de san José de Calasanz

Noticia publicada el

Ricardo Cerverón participa en un proyecto de investigación que recoge toda la obra escrita de san José de Calasanz

El profesor y secretario del Instituto San José de Calasanz de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ricardo Cerverón, ha participado en un proyecto de investigación en el que se han recogido todos los escritos del santo pedagogo.

Dicho trabajo se acaba de publicar en castellano bajo el título Opera Omnia de San José de Calasanz y está prevista su traducción al inglés, francés e italiano. Consta de 10 volúmenes de cerca de 500 páginas cada uno y se han recabado 400 documentos inéditos.

La presentación oficial será el próximo 27 de noviembre en Madrid (coincidiendo con la festividad del Patrocinio de Calasanz) y el 3 de diciembre, en Roma.

La iniciativa surgió en el 47ª Capítulo General de la Orden de las Escuelas Pías, celebrado en Hungría, en julio de 2015. La tarea fue asumida por la Congregación General, que la encomendó al P. José Pascual Burgués -historiador general de la Orden- y al profesor de la UCV.

“Cuando en los años cincuenta se abordó por primera vez la publicación de las obras de Calasanz, la recopilación se centró en su correspondencia epistolar. Faltaba, pues, abordar escritos tales como constituciones, reglamentos de colegios, memoriales, peticiones, patentes obediencias…”, ha detallado Cerverón.

“En Opera Omnia decidimos empezar por las cartas, que ya estaban recogidas, pero dándoles una traducción unificada; las misivas, que rondan las 5.000, han ocupado los primeros ocho volúmenes. Así, dejamos para los dos últimos tomos los otros escritos, donde aparecen cerca de 500 documentos, 400 de ellos, inéditos. No eran desconocidos, pues estaban referenciados por los historiadores, pero hasta ahora no habían sido publicados”, ha expresado el investigador, quien ha realizado una exhaustiva búsqueda documental.

Una de las riquezas de Opera Omnia son, pues, estos dos últimos volúmenes, gracias a los cuales los investigadores pueden tener acceso todos los escritos del santo aragonés. Entre ellos están también las 52 cartas que Calasanz escribió desde España antes de ir a Roma, como secretario del capítulo de Urgell. “Si bien no son textos que te ayuden a conocer la historia de las Escuelas Pías, sí que traslucen matices de la personalidad, las inquietudes de un jovencísimo Calasanz”.

En definitiva, “de pocos santos tenemos tanta recopilación de documentos escritos. En sus cartas aparecen consejos sobre temas escolares, pedagógicos, personales… Cuya lectura puede dar respuesta a problemas actuales no sólo para maestros o sacerdotes sino para cualquier cristiano. Aunque Calasanz no escribió un libro de pedagogía, no hizo ningún tratado, reuniendo todos sus escritos intuyes muchísimas cosas acerca de su pensamiento. La sencillez de algunos de sus últimos memoriales - que escribió anciano y con su Orden destruida- resulta sobrecogedora. Es una lectura muy recomendada”, ha subrayado Cerverón.

Todo lo publicado en Opera Omnia será también introducido en Scripta, el sitio web que desarrolló Cerverón en su tesis doctoral y que recopila todos los escritos de San José de Calasanz publicados hasta ahora. La dirección URL es http://scripta.scolopi.net

Noticia anterior_ La Associació de Comares asegura que la lactancia materna “es un proyecto familiar, no solo de la mujer”
Noticia siguiente La red eclesial REPAM presenta en la UCV su labor de defensa de los grupos más vulnerables de la Amazonia

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios