Nuestro último acto (Ana García-Conde, Paraula)

Nuestro último acto (Ana García-Conde, Paraula)

Noticia publicada el

Cada día nos llegan noticias de algún ser querido, conocido o persona próxima a nosotros que de alguna manera alcanza el tan temido final de su vida. Muchas son las circunstancias en las que ocurre este hecho: un accidente, una enfermedad, o simplemente el inexorable paso del tiempo y agotamiento de nuestro propio cuerpo. Pero, ¿nos preparamos para este evento? ¿Está en nuestras agendas? ¿Aceptamos que sin lugar a dudas todos pasaremos por el mismo trance? Mi respuesta es no.

Nuestra sociedad occidental, a través de nuestros aprendizajes en el hogar, en la escuela y en nuestro núcleo más próximo nos protege fielmente del terror de la muerte. Es una sobreprotección excesiva que nos permite evitar este hecho. Los niños son alejados de los familiares moribundos y no se les permite acceder a los cementerios, a los adolescentes no se les consienten verbalizaciones sobre la muerte por miedo a que expresen ciertos miedos o deseos y los adultos hacemos intensos esfuerzos por evitar pensar en ella. 

A pesar de todo ello, durante las últimas décadas se han emprendido actuaciones para acercarnos a una digna preparación a la muerte. Por una parte, se procede a una preparación a la muerte durante la vida, y por otra, en el final de la misma. Podemos hacer mucho para aceptar y prepararnos para morir. Ello nos permite por otra parte vivir más honesta y sinceramente siendo coherentes y conscientes de nuestros propios valores de vida. 

Somos seres espirituales y con una inteligencia espiritual que nos brinda la oportunidad de buscar el sentido de nuestras vidas. Esa búsqueda es constante y siempre en movimiento. Llegado el final de la vida, si es que pudiésemos elegir ser conscientes de ello –en ocasiones la muerte llega sin avisar, no lo olvidemos-, actualmente disponemos de distintos acompañamientos expertos. 

Eso sí, la necesidad y el deseo de tener una buena muerte siempre debe ser iniciativa del moribundo, y a partir de ahí gestionar toda la ayuda necesaria. Tanto capellanes como profesionales de los cuidados paliativos disponen de una gran cualificación y sabiduría que les permite acompañar en este, sin duda, el más definitivo e importante acto de nuestra vida. 

Ana García-Conde, profesora de Psicología de la UCV.

Documents to download

Noticia anterior_ ¿Cuidados paliativos o propuesta paliativa? (Salvador Martín, Paraula)
Noticia siguiente El rector y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para "recuperar las raíces cristianas de Europa"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión