La consellera de Justicia aplaude la detención de Josu Ternera y reconoce que “en España, la ley y la justicia siempre llegan”

La consellera de Justicia aplaude la detención de Josu Ternera y reconoce que “en España, la ley y la justicia siempre llegan”

Noticia publicada el

La consellera de Justicia aplaude la detención de Josu Ternera y reconoce que “en España, la ley y la justicia siempre llegan”

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha aplaudido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la detención del terrorista Josu Ternera. “En España, la ley y la justicia, aunque caminen a veces a paso lento, siempre se aplican y siempre llegan. Los proyectos políticos que pretenden o han pretendido crecer en el seno de las democracias con el abono de la violencia están condenados al más absoluto fracaso. La historia siempre no lo ha enseñado”, ha asegurado.

Bravo ha inaugurado de XI Jornadas Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, organizadas por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la UCV conjuntamente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

“El terrorismo nos ha golpeado con crueldad y fuerza demasiadas veces, y pese a ello no consiguió ni uno solo de sus objetivos. Aún así, “la factura ha sido demasiado cara y la habéis asumido, sobre todo, las víctimas. Por eso es de justicia que recordemos siempre vuestro sacrificio y que percibáis el calor y el reconocimiento de una sociedad siempre en deuda con vosotros”.

Asimismo, ha destacado la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad en España en esta “batalla” contra el terrorismo. “Nunca desfallecen ni nos fallan, y siempre estaremos agradecidos. Creo que la noticia de la detención de Ternera es un gran éxito, también fruto de la colaboración tan eficaz con Francia”, ha subrayado Bravo.

SIEMPRE AL LADO DE LAS VÍCTIMAS

José Manuel Sánchez Riera, presidente Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), desde la organización que lidera están “alegres” con la detención del terrorista de ETA Josu Ternera, “aunque hayan pasado 17 años”. “Estamos contentos de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan haciendo su trabajo, que es poner a los criminales a disposición judicial”, ha apuntado.

Sánchez Riera se ha referido también a la necesidad de atención de las víctimas del terrorismo de más avanzada edad: “Se trata de uno de los principales retos. Aquellos que sufrieron atentados en los 60 y 70 son personas mayores y queremos ver en qué podemos mejorar en la calidad de la asistencia que les prestamos, dentro de nuestras limitaciones”.

Así, el presidente de la AVTCV ha recordado que las personas mayores del colectivo de víctimas del terrorismo necesitan “más apoyo personal, más cariño. Nos hemos olvidado un poco de ellos y debemos echarles una mano”.

En la misma línea que Sánchez Riera se ha manifestado Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. Para Ramos, la detención de Ternera es una “alegría” para todos.

“Sus víctimas y las asociaciones reivindicaban que se hiciera justicia y no podemos más que felicitarnos porque el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y de la colaboración establecida con Francia. La Guardia Civil no ha descansado hasta que se le ha podido detener”, ha aducido.

Ramos también se ha referido a la situación de las víctimas de más avanzada edad: “Las primeras víctimas de ETA o el GRAPO no tuvieron el apoyo que hoy da la dirección general; además, hemos observado que en muchos de ellos han sufrido unas consecuencias de tipo psicológico y de normalización peores que las víctimas de atentados más recientes. De la mano de las distintas asociaciones tratamos de paliarlo”.

“La existencia de esta dirección general que engloba el apoyo a las 10.300 víctimas del terrorismo en España (también a aquellos españoles que sufren un atentado fuera del país) de una manera integral es un signo del apoyo que ahora da el Estado a este colectivo”, ha remarcado.

Junto a las ayudas e indemnizaciones Ramos ha relatado que el Ministerio del Interior proporciona una “asistencia psicosocial continuada en el tiempo desde el mismo momento del atentado”. El objetivo es que la víctima y su familia “estén acompañadas por las instituciones para que, en la medida de lo posible, pueda normalizarse su vida”.

En la inauguración del encuentro ha intervenido también el rector de la UCV, José Manuel Pagán, que ha recordado que esta universidad “abre de par en par nuestras puertas a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Es una cuestión de justicia, por lo que siempre nos van a encontrar a su lado”.

“No solo a través de becas y ayudas para las víctimas, como las que tenemos desde hace muchos años, sino también en el ámbito de la investigación, la divulgación y la difusión con la celebración de jornadas, congresos y seminarios específicos. Hemos sido testigos en los últimos 50 años de la evolución del terrorismo en nuestro país, y también en el mundo. Somos conscientes, y estamos muy sensibilizados, del daño directo que suponen los atentados para las personas, de qué forma tan indiscriminada se ha llegado a vulnerar el derecho a la vida, el bien más preciado”.

LOS MITOS DE ETA

Raúl López, historiador y responsable de Exposiciones y Educación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ha asegurado que la medicina para que no se repita un fenómeno como el de ETA son “las humanidades, la cultura, la educación y la pedagogía, de modo que todos conozcan qué ha supuesto el terrorismo de ETA”.

En ese sentido, López ha considerado “preocupante” que exista un grupúsculo de radicales vascos que desee volver a la acción armada, “pero son pocos, están mal organizados y las fuerzas de seguridad los tienen controlados. No hay que temer un regreso de la banda”.

“Estamos en un momento de relato y creo que merece la pena que se cuente lo sucedido con ETA. Hay una parte de la población que quiere pasar página sin haberla leído necesariamente, pero también hay muchos que quieren saber más sobre esa parte de nuestra historia e interesarse por un fenómeno que ha marcado a España durante dos décadas”, ha explicado.

Para López “sigue siendo importante reflexionar sobre ETA, en un Estado de derecho donde sigue habiendo tópicos o estereotipos al respecto. No solo en el País Vasco, en todo el resto de España  hace falta aprender qué ha sido el terrorismo de esa organización criminal”.

“Hay muchos mitos. Existe, por ejemplo, la consideración de una ETA ‘buena’, la antifranquista; pero esta ha sido, ante todo una organización antiespañola y nacionalista radical más que antifranquista. Otro mito, el del ‘conflicto vasco’, es una idea que sirvió a ETA hacer ver que eran el último eslabón de una larga cadena de luchadores contra la opresión extranjera”, ha referido.

En ese sentido, López ha querido remarcar que no ha habido “dos bandos en guerra”, sino “una campaña terrorista contra la democracia”. Por esa razón, López ha centrado su intervención en tres pilares: “Memoria, frente al olvido y la tergiversación; dignidad, frente a la estigmatización de las víctimas; verdad, frente a los tópicos y mentiras; y justicia”.

Por su parte, Ana Torrente, directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha resaltado el proyecto Fondo Asistencial de la fundación que dirige: “Es la piedra angular que representa a la Fundación, mediante la que se atienden las necesidades más básicas, como gastos médicos, farmacológicos, protésicos, terapia psicológica, adaptación de viviendas e incluso ayuda a víctimas que se encuentran en situación de precariedad”.

“Hay muchas víctimas que, además de sufrir el atentado, tienen una necesidad urgente de atención por parte del Estado. Es necesario que se trabaje en ese sentido y por eso, lo objetivos de nuestra fundación es velar por la memoria, el recuerdo y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo”, ha expuesto.

Noticia anterior_ La detención de terroristas como Josu Ternera hace que la víctima sienta “alegría” y, a la vez, “reviva la experiencia traumática”
Noticia siguiente La UCV acoge la 38 edición valenciana del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión