La detención de terroristas como Josu Ternera hace que la víctima sienta “alegría” y, a la vez, “reviva la experiencia traumática”

La detención de terroristas como Josu Ternera hace que la víctima sienta “alegría” y, a la vez, “reviva la experiencia traumática”

Noticia publicada el

La detención de terroristas como Josu Ternera hace que la víctima sienta “alegría” y, a la vez, “reviva la experiencia traumática”

El profesor de la UCV José Vicente Esteve, psicólogo de Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, y miembro de la Red de Psicólogos para la Atención a Víctimas del Terrorismo ha señalado hoy en una jornada de la Universidad Católica de Valencia que la detención de un terrorista como Josu Ternera produce en las víctimas “una sensación agridulce: dulce por la alegría de que está más cerca que se haga justicia y agria porque remueve el dolor vivido”.

“Se vuelve a revivir toda la experiencia traumática y se actualiza el duelo, de alguna manera. Estas heridas cuestan muchísimo de cerrar y cualquier nueva noticia puede llevar a la víctima a un estado previo en el proceso de metabolización del dolor”, ha indicado.

Asimismo, el psicólogo de las Fuerzas Armadas ha expuesto que la detención de un terrorista se convierte en un “cóctel de emociones y sensaciones” para las víctimas de sus tentados: “Muchos de ellos ya han superado la primera fase de incredulidad y trauma, ahora se encuentran en la de perdón y reconciliación”.

Al tratarse de atentados de hace más de veinte años, Esteve ha considerado que la mayoría de víctimas ha aprendido “a gestionar el dolor, la falta y la ausencia, aunque se trata de huecos que siempre se quedarán sin rellenar”.

En el caso concreto de Josu Ternera, Esteve ha explicado que, tras su puesta en libertad por parte del Tribunal Supremo por entender que el juicio y el tiempo pasado en la cárcel en Francia lo liberaba de sus cargos, las víctimas sienten “un poco de desconfianza” hacia el sistema judicial.

“A aquellos que fueron heridos en atentados en los que Ternera tuvo algún tipo de participación les aconsejaría que confiasen en la justicia, y que recordasen que defendemos los valores constitucionales y la vida. Esto les ayudará y es el mejor homenaje que se le puede hacer a aquellos que ya no están entre nosotros”, ha aducido.

En ese sentido, a Esteve le ha parecido un “acierto” el nombre de la operación que ha llevado a la detención del terrorista de ETA, Infancia robada), “un homenaje directo a esos niños asesinados en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza”.

PSICOLOGÍA DE CATÁSTROFES, ADICCIONES O JURÍDICO-FORENSE

Junto a Esteve, han participado en la jornada otros expertos como la psicóloga forense María Ángeles Martínez, profesora de la UCV y asesora deontológica del COP de Valencia, que ha reflexionado en torno al papel de la psicología jurídico-forense. Por su parte, Mariano Navarro, responsable del equipo de psicólogos Emergencia Listas de Castellón, Valencia y Alicante, ha centrado su intervención en la psicología de las catástrofes y emergencias.

Por su parte, Sandra Pérez, directora del Máster Generalista Sanitario de la UCV ha expuesto en su ponencia los mitos y realidades que rodean al suicidio; y la profesora de la UCV Ana García Conde, experta en Psicooncología y Psicoterapia de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha analizado la labor de la psicología en los cuidados paliativos.

Asimismo, Paco Tomás, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha reflexionado en torno a la necesidad de conocimientos farmacológicos por parte de los psicólogos. Igualmente, los estudiantes Jesús Alarcón, Ana María Parrilla y María Amparo Portilla han expuesto a sus compañeros las posibilidades del Colectivo de Estudiantes de Psicología.

La inauguración de la jornada a cargo de María José Beneyto, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad católica de Valencia.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares anima a los alumnos de Magisterio a “llevar la vida de las bienaventuranzas, de la reconciliación y el perdón”
Noticia siguiente La consellera de Justicia aplaude la detención de Josu Ternera y reconoce que “en España, la ley y la justicia siempre llegan”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión