La UCV apoya la candidatura del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer al Premio Princesa de Asturias

La UCV apoya la candidatura del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer al Premio Princesa de Asturias

Noticia publicada el

La UCV apoya la candidatura del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer al Premio Princesa de Asturias

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha querido sumarse a la iniciativa de Cáritas España de proponer como candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 al Colegio Imperial creado por San Vicente Ferrer en 1410 para acoger y atender a niñas y niños huérfanos en Valencia.

Seiscientos años después, el centro -ubicado en San Antonio de Benagéber- sigue un modelo pionero en la educación española con el que se ha atendido a más de 30.000 pequeños, procurando una educación integral.

Esta institución se ha caracterizado desde sus inicios por tener una pedagogía puntera. Así, entre otros valores, siempre ha sido una institución mixta y es la primera de Europa que ha enseñado a leer y escribir a niñas desde finales del siglo XVIII “diferenciándose así de instituciones similares, en las que tan solo se les instruía en labores y música o en aquello que les pudiese servir para la vida en casa o en conventos religiosos”, según han indicado desde la institución.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer está considerado como la institución benéfica en activo más antigua del mundo y ha funcionado ininterrumpidamente pese a las guerras o las catástrofes acaecidas a lo largo de su extensa historia.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia, la Distinción de la Generalitat Valenciana, el Premio Educación y Sociedad del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana.

CONTRIBUCIÓN EN FAVOR DE LA PAZ, LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD

Coincidiendo con el Año Santo Jubilar Vicentino -concedido por la Santa Sede a las tres diócesis de la Comunidad Valenciana en el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer-Cáritas Española ha presentado la candidatura del Colegio Imperial de Niños Huérfanos para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

Su contribución en favor de la convivencia en paz y de la dignidad de las personas, su labor frente a la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, así como su defensa del derecho a la educación en igualdad, otorgan al centro benéfico méritos singulares.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asegurado que se trata de una candidatura “merecida, pues se trata de una institución con más de seis siglos de historia al servicio del bien común, especialmente de los niños desamparados. Espero que podamos celebrar pronto este reconocimiento”, ha manifestado.

Por su parte, el clavario mayor del colegio, José Ignacio Llópez, ha agradecido la propuesta “por lo que significa de relación con la Corona española y por el servicio que realiza el colegio a los niños y niñas necesitados de la Comunidad Valenciana. Demos gracias a San Vicente Ferrer, en este año santo jubilar que estamos celebrando, por tener este centro en nuestra ciudad y comunidad desde hace más de seiscientos años”.

FIRMA DE COMODATO

Por otro lado, el rector de la UCV ha firmado con el calvario mayor del centro un comodato por el que el Colegio Imperial ha cedido a la Facultad de Derecho Canónico una colección completa y encuadernada de los ejemplares del Boletín Oficial del Estado desde el año 1975 al año 1995 y del que dicha Facultad asume la custodia y conservación.

Declaraciones de José Manuel Pagán y José Ignacio Llópez

Noticia anterior_ Expertos aseguran en la UCV que la educación en derechos humanos en España es una asignatura “suspendida”
Noticia siguiente La UCV, Centro Addvantage Premium del British Council

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión