Expertos aseguran en la UCV que la educación en derechos humanos en España es una asignatura “suspendida”

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Expertos aseguran en la UCV que la educación en derechos humanos en España es una asignatura “suspendida”

El Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha analizado en sus II Jornadas Internacionales el nivel de inclusión de los derechos humanos, la ética y la ciudadanía en la educación del siglo XXI. Entre los participantes se ha encontrado la experta en investigación educativa Teresa Yuren Camarena, de la Universidad de Morelos (México), que ha animado a los estudiantes a ser ciudadanos “activos”.

Yuren Camarena ha exhortado a los universitarios reunidos en el Campus de Edetania-Godella en el acto organizado por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación a “ejercer su ciudadanía”, a “no ser apáticos”. Así, su deseo es que los estudiantes participen “como personas en la vida cotidiana que determinan lo que es el bien común y trabajan por él”. En su opinión, los jóvenes “tienden a veces a mantenerse en una zona de confort, pero la sociedad de hoy necesita que todos nos pongamos las pilas y transformemos las cosas”.

La profesora mexicana, autora de numerosos libros y artículos de investigación educativa, ha disertado también en torno al concepto de “agencia”. Para Yuren Camarena este se refiere a “un conjunto de disposiciones que habilita a las personas para participar políticamente pero también en su vida cotidiana y construir con otros el llamado bien común”.

“Se trata de una cuestión muy importante dentro de algunas líneas de investigación teórica. No obstante, debemos distinguir cuáles son esas líneas para que cuando uno elija un posicionamiento ciudadano sepa qué está eligiendo”, ha señalado.

En cuanto a situación del respeto a los derechos humanos Yuren Camarena, ha analizado el situación de su país de origen: “La situación es muy difícil. Tenemos un fuerte problema con el crimen organizado del narcotráfico, además de la corrupción de algunos funcionarios. Ello hace que los derechos humanos sean violentados y exista mucha impunidad”.

“En ocasiones se cuestionan los términos que utilizo para hablar de la situación de México, pero prefiero este tono crítico porque es la manera que permite trabajar para transformar las cosas. Para empezar, deberíamos imitar algunas políticas sociales ejemplares de los países europeos”, ha indicado.

En la presentación de la jornada, Juan Escámez, director del Instituto de la UCV, ha calificado a Yuren Camarena como “una de las mentes más importantes en lo que se refiere a pensamiento educativo en Latinoamérica”.

En la misma línea que la conferenciante mexicana se ha manifestado Escámez que, en alusión al informe de Amnistía Internacional sobre la educación en derechos humanos, ha asegurado que se trata de una asignatura “suspendida”; aún “no se educa en derechos humanos”.

EDUCACIÓN DE CALIDAD SOBRE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, José Mula, profesor de la UCV y miembro del Instituto Universitario de Teoría de la Educación, ha recordado que el derecho a la educación es el que “abre la puerta al logro de los otros derechos. Si no tenemos una educación de calidad es muy difícil que el ciudadano llegue a conocerlos y ejercerlos plenamente”.

Mula ha analizado también las tres maneras de enfocar la educación y la formación en derechos humanos. En primer lugar, se ha referido a la educación “sobre” los derechos humanos, equivalente al “saber” sobre esta materia, “como los valores que los sostienen, o sus mecanismos”.

El segundo enfoque es el de la educación “por” los derechos humanos, que se corresponde con el “saber hacer”; es decir, “aquello que se debe aprender y enseñar respetando los derechos de los educadores y educandos”.

La tercera manera es la educación “para” los derechos humanos, que tiene que ver “con el saber ser y saber estar; hacer que las personas puedan disfrutar de sus derechos y los ejerzan, además de respetar los derechos del resto”. Para Mula es la finalidad última “a la que se debe tender”.

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