Laura Hospido: “Si se crea empleo pero de poca calidad, no garantiza que seamos capaces de disminuir la desigualdad de la renta per cápita”

Antetítulo de prueba

Laura Hospido: “Si se crea empleo pero de poca calidad, no garantiza que seamos capaces de disminuir la desigualdad de la renta per cápita”

Noticia publicada el

Laura Hospido: “Si se crea empleo pero de poca calidad, no garantiza que seamos capaces de disminuir la desigualdad de la renta per cápita”

Laura Hospido, economista de la División de Análisis Microeconómico de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre “la desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España”. Ha sido organizada por la Cátedra PAVASAL para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha inaugurado la sesión argumentando que “es fundamental tener clara la radiografía de nuestra sociedad en cuanto a las desigualdades, para poder llevar a cabo a partir de dicho análisis, políticas que contribuyan al bien común, teniendo en cuenta que detrás de los números hay familias y personas que sufren”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Francesc Gaspar Ramos, ha presentado la conferencia, aportando que “los últimos datos publicados por el Institut Valencià de Estadística sobre la pobreza en la Comunidad Valenciana, nos alerta de un aumento al cierre de 2017 de más de tres puntos, y uno de los inconvenientes para solucionar esta situación es negar la existencia del problema”.

“La crisis ha dejado en el camino la esperanza de mucha gente”, ha argumentado Gaspar. “Mi sensación desde el ámbito político, es que no se está tratando con el debido rigor y trascendencia aspectos tan importantes como la desigualdad y el reparto de la riqueza.” Así, “la opinión política se está convirtiendo cada vez más en un debate electoral, un permanente ruido molesto e improductivo”. Por lo que ha añadido, “el forzado titular está acabando con la reflexión, y la clase política se rige cada vez más y de manera peligrosa por la omisión o postergación de decisiones”.

En la presentación, Hospido ha resumido los resultados de un trabajo coral de un grupo amplio de economistas del Banco de España en cuanto a la desigualdad de la renta desde el inicio de la crisis en el año 2008 hasta el año 2014. Hospido ha argumentado la interrelación entre las distintas dimensiones de la desigualdad en términos de salarios, renta del hogar, consumo y riqueza.

La economista ha remarcado que “a día de hoy, existe un emparejamiento selectivo donde las personas suelen buscar a gente parecida a ellos. Hay una correlación a nivel educativo en el hogar en torno al 70%, y esto tiene repercusión en término económicos. Puede ser negativo a nivel de desigualdad, ya que hay más diferencias entre hogares”.

En cuanto al incremento de dicha desigualdad, Hospido ha declarado que “en cuanto al salario por hora comparado con otros países de Europa, la desigualdad no es elevada, estamos en la mitad de la tabla”. Así, “sin embargo, el incremento fue notable en ingresos laborales, en la renta bruta y el consumo per cápita, y en riqueza”.

“La evolución de la desigualdad durante la recuperación económica reciente muestra que la caída del paro favorece una reducción de la desigualdad de las rentas salariales, y de forma más limitada, de la renta per cápita”, ha especificado.

Hospido ha hecho hincapié en que “cuando se habla de desigualdad es fundamental aclarar a qué magnitud económica nos referimos, ya que la evolución no ha sido la misma para todas ellas. Además, España tiene un componente cíclico muy potente en cuanto a desigualdad”.

Respecto al inicio temprano de una nueva crisis, la economista ha argumentado bajo su punto de vista que “en España lo más efectivo para mover dicha desigualdad salarial es el empleo, y mientras no haya cambios estructurales seguimos a expensas del ciclo.”

“Antes parecía que mientras se generase empleo por lo menos salvabas a las personas que lo conseguían, ahora un trabajo no te garantiza estar a salvo”, ha concluido Hospido.

Noticia anterior_ Estudiantes de la primera promoción de Nutrición se abren a su futuro laboral en el Foro de Empleo 2019
Noticia siguiente Joan Llinares: “Es necesario establecer marcos de integridad y de comportamientos éticos dentro de la gestión de los asuntos públicos”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión