El CARD Capacitas colabora con el CEFIRE para promover la generalización de los productos de apoyo en las aulas

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El CARD Capacitas colabora con el CEFIRE para promover la generalización de los productos de apoyo en las aulas

La Universidad Católica de Valencia (UCV) colabora con el CEFIRE de Educación Inclusiva para promover la inclusión escolar de alumnos con discapacidad. De hecho, su directora, Mabel Villaescusa, ha subrayado la “función y papel fundamental” que el CARD Capacitas está haciendo con este objetivo “uniendo, además, la inclusión educativa con la escolar y la social, con lo que abarca toda la vida de los estudiantes”.

El CEFIRE -un organismo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que ofrece formación continua y gratuita al profesorado- cuenta con una unidad específica para atender a la inclusión educativa. Así, su responsable, acompañada de 15 asesores, ha visitado el centro de atención a las personas con discapacidad y sus familias de la UCV para conocer los productos y tecnologías de apoyo que ofrece, principalmente los dirigidos al aprendizaje en el ámbito escolar.

Tal y como ha afirmado Villaescusa, “nuestro objetivo principal es promover que la escuela sea cada vez más inclusiva y proveer los recursos de formación que necesita el profesorado para ponerla en marcha. Para ello, también formamos a los profesionales que participan específicamente en el apoyo a la inclusión, como son orientadores y pedagogos terapeutas, entre otros educadores”.

Para Gabriel Martínez Rico, delegado del Rector para el Campus Capacitas, “nuestro Campus Capacitas comparte grandes objetivos con el CEFIRE de Educación Inclusiva, por lo que un año más se vuelven a reforzar las líneas de colaboración en el campo de la formación, la orientación, el asesoramiento y la investigación”.

En este sentido, “el CARD, dirigido por Francesc Bañuls y Paco Tomás, viene desarrollando en los últimos años una acción muy relevante con los centros educativos valencianos dirigida hacia la adaptación de productos de apoyo orientados el aprendizaje escolar de los alumnos con necesidades especiales”, ha añadido Martínez Rico. 

Asimismo, Rico ha subrayado que “está intervención, resulta fundamental para favorecer tanto la interacción con los materiales educativos, como el funcionamiento autónomo de los alumnos atendidos, así como la labor del profesorado”.

El CARD Capacitas-UCV, forma parte de la red nacional del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e igualdad, Foro iProA. Se trata de foro estructurado de cooperación entre Centros que realizan Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo. Su finalidad es permitir un papel más activo a las personas con discapacidad y personas mayores, así como a todos los agentes implicados, en la selección y uso provechoso de los Productos de Apoyo. 

 

 

 

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