Mayor Oreja: “Los totalitarismos no están llegando por la vía de la revolución sino de la crisis de la persona”

Mayor Oreja: “Los totalitarismos no están llegando por la vía de la revolución sino de la crisis de la persona”

Noticia publicada el

Mayor Oreja: “Los totalitarismos no están llegando por la vía de la revolución sino de la crisis de la persona”

Jaime Mayor Oreja, portavoz de la Plataforma 'One of Us', ha señalado que “no vivimos una crisis económica o social, sino personal. Aquellas doctrinas que nacieron con el nazismo y el totalitarismo soviético, están llegando no por la vía de la revolución sino por la vía de nuestra crisis personal; de ahí la importancia de que entendamos que otra vez tenemos una gran batalla en la defensa de la cultura de la vida frente a la administración de la muerte”. Así se ha pronunciado en la presentación del libro La protección jurídica del nasciturus en el Derecho Español y Comparado, un acto en el que han participado también Antonio José Sánchez Sáez, profesor de la Universidad de Sevilla y coordinador de la obra y el Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares.

“Europa nació como un grito a favor de la vida sobre todo tras la II Guerra Mundial. ‘No nos matemos más’ fue su arranque. Por eso nació con mucha alma pero, setenta años después, se ha olvidado de sus orígenes y nos hemos quedado como un cuerpo sin alma. Por eso es tan importante repensar, refundar, renovar Europa y fortalecerla en el ámbito moral y jurídico”.

En este sentido, Mayor Oreja ha situado en la legitimación del aborto el detonante de esta crisis: “Con el aborto como derecho empieza una desnaturalización del hombre y una concatenación de procesos como la eutanasia, la ideología de género o la maternidad subrogada. Una suma de falsos derechos que desnaturalizan la persona”, ha aseverado.

CARDENAL CAÑIZARES: "DEFENDER LA VIDA ES VERDADERAMENTE EL PROGRESO"

Por su parte, el Cardenal Cañizares ha asegurado que “estamos en una situación en la que defender la vida es ir contracorriente, pero es verdaderamente el progreso; cuando no se defiende la vida, hay retroceso”. Además, “si no se defiende la vida, no se defiende a la mujer", ha subrayado.

En su intervención, ha reconocido “la urgencia actual de proteger el nasciturus pero también el moriturus, puesto que la eutanasia es ir atrás en una sociedad en desarrollo, y resulta sorprendente que esto se haya abanderado como propuesta electoral”.

Igualmente, Cañizares ha advertido de “ideologías contra la vida, la mujer y la familia ponen en peligro el futuro del hombre, de la persona. Por más que digan que lo repetimos como un mantra,  no es ningún mantra, es el problema crucial tiene el mundo entero, porque la mujer es la madre de la vida”, ha expresado.

SÁNCHEZ SÁEZ: “LA JURISPRUDENCIA EN ESPAÑA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE UN VALOR ABSOLUTO COMO EL DERECHO A LA VIDA”

Por su parte, el coordinador de la obra ha señalado que “el Derecho es emanación de un sentir de la sociedad en un momento concreto y la sociedad española en los últimos cuarenta años ha sufrido una secularización muy agresiva. El aborto ha sido permitido, primero, como despenalización de un supuesto de delito; después, con tres causales; y, finalmente, como un derecho absoluto de la mujer. Desgraciadamente, las leyes y la jurisprudencia que han confirmado esas leyes no han estado a la altura de un valor absoluto como es el derecho a la vida”.

Así, Sánchez Sáez ha esgrimido argumentos que defienden a la persona no nacida, y que se encuentra tanto en la normativa comunitaria de la Unión Europea de protección al infante o de la ONU como en la jurisprudencia de distintos países. En España, además, “está recogido en nuestra Constitución: la redacción original de refería al derecho a la vida de “todas las personas”, una apelación a la globalidad de la vida humana que no empieza con el nacimiento sino con la gestación”.

El profesor de la Universidad de Sevilla también ha aludido al Derecho natural, “pues el concepto de persona humana es diferente al de personalidad jurídica. Así, aunque la personalidad jurídica hable de persona siempre como el nacido separado del claustro materna, la teoría filosófica de la personalidad humana habla también del embrión”, ha subrayado.

“En Derecho no existen leyes con fecha de inicio y caducidad, no tiene sentido proteger la vida humana desde la semana 14 y desprotegerla hasta la semana 14. Esto es lo que llamamos el argumento de lo absurdo. Es como decir: no se puede asesinar a nadie hasta que no tenga sesenta años; a partir de entonces, como son personas más débiles, sí. No tiene sentido alguno, es un argumento falaz”, ha apuntado.

“Se están proponiendo leyes para matar a niños hasta que nacen y ¿después de nacidos no? El niño es el mismo, por el hecho de estar en el claustro materno no se le añade nada que no tuviera antes, su dignidad es plena, es absoluta, es un ser humano con toda potencialidad”, ha añadido.

Esta perspectiva “es un valor de derecho natural, cualquier persona honesta, sea atea, musulmana, católica, debería defenderla”. Igualmente, la ciencia la corrobora “pues desde el momento de la unión de los dos gametos, masculino y femenino, se forma un tercero con un ADN distinto, con un corazón propio”, ha aseverado Sánchez Sáez.

El acto ha sido presentado por la decana de la Facultad de Derecho, Nuria Martínez y también ha intervenido María José Salar, profesora de la UCV y colaboradora en el volumen.

Noticia anterior_ Expertos en medicina reproductiva bovina de todo el mundo se dan cita en la Facultad de Veterinaria
Noticia siguiente José Vicente Herrera: “En el siglo XXI no habrá seguridad en libertad si no existe un vínculo de intereses entre Policía y ciudadanía”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión