Carlos Molina: “Es necesaria una reforma de la Constitución para la igualdad entre comunidades autónomas”

Carlos Molina: “Es necesaria una reforma de la Constitución para la igualdad entre comunidades autónomas”

Noticia publicada el

Carlos Molina: “Es necesaria una reforma de la Constitución para la igualdad entre comunidades autónomas”

Carlos Francisco Molina del Pozo, catedrático de Derecho Administrativo y catedrático Jean Monnet ad Personam de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado una conferencia en la Universidad Católica de Valencia sobre la necesaria coordinación entre la administración europea, estatal y las autonomías españolas.

Molina ha disertado sobre cómo se aplica el derecho de la Unión Europea en España, los problemas que existen como consecuencia de la estructuración del país en comunidades autónomas y, por lo tanto, la desigualdad entre unas comunidades y otras.

Asimismo, ha explicado la presencia de las comunidades autónomas en los órganos decisorios de la UE y cómo se produce la colaboración con el Estado en la toma de decisiones en la Unión Europea.

“Es un problema que está ahí, que yo ya advertí en uno de mis primeros libros en cuanto salió la Constitución. Se debe a un error en la misma, y que habría que enmendarlo”, ha argumentado Molina

Para Molina, “es muy difícil que se pueda llevar a cabo esa reforma, porque ninguna comunidad autónoma va a dejar esa competencia después de más de treinta años”.

Así, el catedrático ha argumentado que “sin ser un Estado Federal, no puede ser que las comunidades autónomas tengan más competencias como en los Länder de Alemania”.

Como posible solución, Molina ha expuesto la “necesidad de tratar de buscar un punto de equilibrio entre las competencias que vienen de Bruselas, que son materias que se abordan en la legislación comunitaria y las que quedan manos de las comunidades autónomas pasando por el Estado”.

A causa de esto, según el catedrático, “se está incumpliendo el principio de solidaridad entre las regiones y el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. No es justo que según donde esté cada persona viviendo, los instrumentos jurídicos que se utilizan sean diferentes, y las exigencias a los ciudadanos por tanto también.”

“Lo único que podemos hacer es tener buena voluntad y que todo va a desarrollarse de manera ética”, ha concluido Molina. 

La conferencia ha sido presentada por Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la UCV, quien ha querido añadir al debate de la jornada su punto de vista, diciendo que "en caso de incumplimiento autonómico de la normativa europea, la Constitución permite la aplicación del artículo 155. Es importante por ello clarificar la aplicabilidad del derecho europeo entre las administraciones europea, estatal y autonómica".

 

Noticia anterior_ Jaime Mayor Oreja y el profesor Antonio José Sánchez ofrecen las razones jurídicas que avalan una mayor protección del nasciturus
Noticia siguiente Destacan el "gran momento" del fútbol femenino y animan a “no bajar la guardia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión