Destacan el "gran momento" del fútbol femenino y animan a “no bajar la guardia”

Destacan el "gran momento" del fútbol femenino y animan a “no bajar la guardia”

Noticia publicada el

Destacan el "gran momento" del fútbol femenino y animan a “no bajar la guardia”

Joaquín García, entrenador del Levante UD Femenino; Óscar Suárez, entrenador del Valencia CF; Sara Monforte, entrenadora de Villarreal CF; y Ruth García, jugadora del Levante UD y de la Selección Española, han participado en una mesa redonda en la 3rd International Conference of Football organizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en la que han coincidido en destacar el gran momento que vive el fútbol femenino y han animado a seguir trabajando “sin bajar la guardia”.

Durante la sesión se ha anunciado que Mestalla será escenario del próximo derbi entre Valencia CF y Levante UD el próximo lunes 22 de abril, a las 17 horas.

JOAQUÍN GARCÍA: “PARA QUE UN DEPORTE CREZCA NECESITA VISIBILIDAD”

Para Joaquín García, técnico del Levante UD y profesor de la Universidad Católica de Valencia,la entrada de Iberdrola como patrocinador ha dado gran visibilidad a la liga femenina y le ha hecho crecer muchísimo, ya que, para que un deporte crezca, necesita visibilidad”, ha subrayado.

En este sentido, García ha argumentado que “cuando el fútbol femenino aparece en los medios de comunicación, surgen los patrocinadores y eso permite a los clubes realizar una inversión mayor en los equipos que hace prosperar al deporte”.

“Ahora el Levante UD femenino entrena en Buñol, en instalaciones similares a las del primer equipo masculino, algo impensable hace unos años, no por falta de calidad en las jugadoras, sino porque no había medios económicos suficientes”, ha añadido.

En este punto, el técnico ‘granota’ ha valorado que “las niñas de hoy en día empiecen a tener referentes femeninos y quieran ser, por ejemplo, Charlyn o Sonia Bermúdez. Algo que antes era impensable ya que no conocían a ninguna jugadora”, ha añadido.

“El camino que lleva el futbol femenino es el correcto, se está creciendo de manera exponencial, y no hay que bajar la guardia para seguir creciendo y acercarnos a países como Alemania, que llena estadios todas las semanas, Francia o Estados Unidos”, ha concluido.

Por último, García ha valorado muy positivamente que Mestalla acoja el próximo derbi de la ciudad de Valencia. “Después del partido de ida que se jugó en el Ciutat, es una gran noticia que el próximo derbi se juegue en Mestalla, será la gran fiesta del fútbol femenino valenciano”.

RUTH GARCÍA: “HACE FALTA QUE LOS MEDIOS LE DEN MÁS IMPORTANCIA AL JUEGO Y NO A NOTICIAS EXTRADEPORTIVAS QUE MÁS QUE AYUDAR NOS PERJUDICAN”

Por su parte Ruth García, jugadora del Levante UD y de la Selección Española, ha destacado también el buen momento que vive el fútbol femenino por la cada vez mayor presencia en medios, pero ha lamentado que estos le den en la mayoría de las ocasiones “más importancia a noticias extradeportivas que al propio juego”.

Para esta jugadora “es muy importante que el fútbol femenino llegue a las casas, ya que hace que la mentalidad de los padres cambie, porque antes que una chica jugara al futbol no estaba demasiado bien visto”.

En este punto, la jugadora del Levante ha afirmado que no fue su caso ya que su familia “era muy futbolera y desde el primer día me apoyó en esta pasión que tenía y tengo”.

En su intervención, Ruth García ha repasado su trayectoria y ha recordado los difíciles comienzos en su localidad natal, Camporrobles. “Con solo trece años me tocaba jugar con chicas de 25 y hasta de 30, ya que no había categorías. Entrenábamos solo un día a la semana y me tocaba salir a correr por mi cuenta para no perder la forma, ha relatado.

“Sin embargo, aquello me hizo jugar con la Selección valenciana, con la Selección española, y fichar por el Levante y más tarde por el FC Barcelona”, ha añadido.

Ruth ha recordado con añoranza esos años, pero se ha felicitado por la situación actual del fútbol base femenino ya que “cada vez hay más niñas futbolistas, más equipos, y más categorías para que este deporte crezca en tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha subrayado.

ÓSCAR SUÁREZ: “A NIVEL DE JUEGO, EL FUTBOL FEMENINO ES TAN ATRACTIVO COMO EL MASCULINO”

Para Óscar Suárez, entrenador del Valencia CF, “el punto actual en el que nos encontramos es vital a nivel estratégico porque se ha conseguido algo muy difícil: que la gente sea consciente de que, a nivel de juego el futbol femenino es tan atractivo como el masculino”.

“Sí que hay algunos condicionantes físicos, que hacen que el juego tenga una velocidad distinta, pero en todo lo demás es igual de atractivo”, ha añadido.

Suárez también se ha referido a la importancia del apoyo de los grandes clubes y ha valorado que muchos ellos abran sus estadios al fútbol femenino. “Que se hayan jugado partidos en Mestalla, en el Ciutat de Valencia, en San Mamés, en Anoeta, o que este previsto casi llenar el Metropolitano la semana que viene en un Atlético de Madrid-Barcelona, dice mucho de este apoyo y es un gran logro del que todos debemos estar orgullosos”.

 “Si hemos conseguido hacer que la televisión se interese por nuestros partidos y no tiene sentido que los clubes hagan jugar a los equipos femeninos en polideportivos, ya que eso no es cuidar el producto”, ha manifestado.

Suarez ha hecho referencia también al anuncio de que Mestalla será de nuevo escenario del próximo derbi y ha desvelado la euforia de las jugadoras al conocer la noticia. “Es un premio para ellas en el año del Centenario, y ahora me toca a mí rebajar esa euforia y convertirla en algo positivo para hacernos con la victoria”, ha subrayado.

El entrenador del Valencia CF ha insistido en que el camino es el correcto, pero ha advertido que “hay que trabajar con la misma humildad sin pensar en lo que se está consiguiendo y sin caer en la autocomplacencia”.

Por último, Suarez ha asegurado que “estaremos mucho mejor cuando una mesa redonda como la de hoy deje de ser noticia”.

SARA MONFORTE: “ESTAMOS LLEGANDO POCO A POCO AL LUGAR QUE NOS MERECEMOS Y POR EL QUE HEMOS TRABAJADO DURANTE TANTOS AÑOS”

En la mesa redonda también ha participado Sara Monforte, entrenadora del Villarreal CF, que ha afirmado que “estamos llegando poco a poco al lugar que nos merecemos y por el que hemos trabajado durante tantos años”.

Para Monforte, “el fútbol femenino es ahora mucho más profesional y las jugadoras tienen la oportunidad, y la suerte, de dedicarse exclusivamente a este deporte”.

Por otro lado, la entrenadora del Villarreal ha hecho hincapié en el “cada vez mayor nivel técnico de las jugadoras”, y ha valorado muy positivamente la inversión de los equipos en la formación de los entrenadores y de los cuerpos técnicos”.

Noticia anterior_ Carlos Molina: “Es necesaria una reforma de la Constitución para la igualdad entre comunidades autónomas”
Noticia siguiente Expertos en medicina reproductiva bovina de todo el mundo se dan cita en la Facultad de Veterinaria

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión