La UCV abandera un Congreso Internacional que vuelve la mirada de las administraciones y empresas a la vocación de servicio

La UCV abandera un Congreso Internacional que vuelve la mirada de las administraciones y empresas a la vocación de servicio

Noticia publicada el

La UCV abandera un Congreso Internacional que vuelve la mirada de las administraciones y empresas a la vocación de servicio

El próximo mes de junio, entre los días 12 y 14, tendrán lugar simultáneamente en la Universidad Católica de Valencia (UCV) las dos conferencias anuales de EBEN: el XXXII Congreso Europeo de Ética de los Negocios y las Organizaciones y el XXXVII simposio que esta organización celebra en España.

Ginés Marco, presidente de este evento internacional e interdisciplinar -que este año se convoca con el título ‘La empresa al servicio de la sociedad’- avanza su relevancia y objetivos. Así, destaca que “apunta a altos estándares de rigor académico y a un imparto profundo en las prácticas responsables de negocios” y que pretende dar respuesta a los desafíos actuales de nuestro contexto económico y social”.

El denominador común y fundamental “es la vocación de servicio, que está enraizada en el corazón de la propia administración pública. En cuanto a la empresa, hubo un tiempo en que se creía que la única responsabilidad de un directivo era asegurar el beneficio, y que todas las actividades debían dirigirse a ese fin, Recientemente se acepta que, sin disminuir la importancia del beneficio, tiene una responsabilidad más amplia hacia la sociedad”, asegura Marco.

De este modo, “se prosiguen los temas tratados en las sesiones de Viena y Tillburg: El reto de re-inventar el capitalismo armonizando negocio y enfoque ético para ofrecer un servicio a la sociedad” así como “aumentar la conciencia sobre los desafíos éticos en el mercado global y permitir el diálogo sobre el rol de los negocios”, detalla el decano de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la UCV.

“Asistimos a una práctica muy mejorable que es, eufemísticamente llamada, ‘de humanismo comercial’ donde apelamos al factor humano pero en el fondo todo es una transacción. Por eso vamos a hablar de reciprocidad pero también de la lógica del don, que incorporó Benedicto XVI: dar y darse por entero sin esperar una estricta correspondencia”.

Y es que, en crisis como la que hemos pasado y a la que podemos vernos abocados de nuevo, “el servicio es fundamental frente a una mentalidad utilitarista: queremos rédito rápido, ganancia inmediata, resultados; pero hay muchos aspectos que generan las empresas y las organizaciones del tercer sector que son de calado intangible. Por ello, este congreso quiere dar la vuelta sobre estos temas y proyectar un planteamiento sólido para las finanzas y la sociedad del conocimiento, que interactúa permanentemente en internet y necesita contar con el factor confianza”, asegura este experto.

THOMAS DONALDSON Y GEOFF MOORE, ENTRE OTROS REFERENTES INTERNACIONALES

La cita contará con dos grandes referentes internacionales en la apertura y clausura: Thomas Donaldson, de la University of Pennsylvania; y Geoff Moore, de la Durham University (Reino Unido).

Entre las conferencias de mayor alcance están confirmadas las de Adela Cortina, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; el catedrático de la Universidad de la Coruña, Wenceslao González, que disertará sobre los marcos digitales y los nuevos retos para la responsabilidad social corporativa; Michael Abländer, de la Universität Dresden, quien reflexionará sobre subsidiariedad en las organizaciones; y Manuel Guillén, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Harvard, que hablará sobre el trabajo universitario como vocación de servicio.

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA DOCTORANDOS CON LA PROFESORA DE HARVARD, DONNA HICKS

Previa a su apertura oficial por parte de las autoridades académicas, el día 11 se celebrará un seminario internacional para doctorandos de toda Europa, que contará con la profesora de la Universidad de Harvard, Donna Hicks, experta en dignidad humana.

Además, “este evento no acabará el 14 de junio: no sólo continuará en ediciones siguientes sino que la UCV tendrá un simposio posterior en el que profesores e investigadores de la casa serán editores ejecutivos de revistas monográficas de máximo impacto que van a salir a resultas del congreso”.

Por tanto, “va a tener una proyección sin igual, pues ya no es solamente el impacto mediático y el servicio a la sociedad civil y la formación para la sociedad valenciana sino que va a revertir en prestigio académico para investigadores en ésta y en otras universidades”.

“EL SERVICIO COMO PRODUCTO FINAL Y COMO MENTALIDAD”

En definitiva, esta edición recibirá contribuciones enfocadas al papel actual de las empresas y las administraciones públicas desde un amplio rango de perspectivas: filosofía y teología, ciencias sociales empíricas, derecho, economía y estudios humanistas.

Su director y presidente ha señalado al respecto que “el décimo aniversario de la Caritas in veritate tendrá su particular presencia y habrá oportunidad de que investigadores, académicos y directivos empresariales reflexionen acerca de las posibilidades que brinda el servicio como producto final y como mentalidad”.

“La universidad no puede desentenderse de una iniciativa académica de primer nivel que tiene ya una larga trayectoria (el trigésimo segundo congreso europeo y el trigésimo séptimo congreso nacional en España) también dirigido a esa sociedad civil que no quiere solo informarse sino formarse. Además, se celebra en Valencia, cuna de una pequeña y mediana empresa dedicada al servicio”, expresa Marco.

Desde la organización del Congreso se ha abierto la  convocatoria de comunicaciones y pósteres hasta el 1 de marzo, que pueden ser enviadas a la siguiente dirección: ebenac2019@gmail.com

Noticia anterior_ Seminario mensual de investigación sobre Edith Stein
Noticia siguiente Santiago Bohigues resalta el "valioso papel" de los mayores como maestros y formadores

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión