José Sanmartín: “Si hay algo que configure a la persona y al imaginario colectivo de nuestro tiempo, es el cine”

José Sanmartín: “Si hay algo que configure a la persona y al imaginario colectivo de nuestro tiempo, es el cine”

Noticia publicada el

José Sanmartín: “Si hay algo que configure a la persona y al imaginario colectivo de nuestro tiempo, es el cine”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha inaugurado el Congreso “La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine” organizado por la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social y el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV, en colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, de México.

En el acto de inauguración han participado José Manuel Pagán, rector de la UCV; Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social; y José Sanmartín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y director del Congreso.

En su intervención, San Martín ha destacado que “si hay algo que configure no solo a la persona sino al imaginario colectivo en nuestro tiempo es el cine, y lo hace desde nuestro inconsciente, llevándonos luego a la reflexión sobre lo visto, al consciente”.

Así, Sanmartín ha subrayado que “el cine es capaz de transmitir valores de manera subliminal, pero también contravalores. Con lo que a la pregunta de si el cine nos hace mejores, habría que responder: depende”, ha añadido

Por otro lado, el director del Congreso ha señalado que este “viene a significar la demostración de la punta del iceberg de los estudios de Filosofía y Cine que se realizan en la UCV y en el Centro Vicente Lombardo Toledano, y que han tenido en redes sociales un impacto en los últimos meses superior 1.175.000 alcances”.

JACINTO CHOZA: “EL CINE ES UNA RECUPERACIÓN DEL MITO, PORQUE LOS PUNTOS CLAVE DE LAS ETAPAS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA ESTÁN RELATADOS EN SU DISCURSO”

En esta primera jornada del Congreso, que finaliza mañana viernes, también ha participado Jacinto Choza, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, que ha pronunciado la conferencia titulada “Cultura, Mito y Relato Audiovisual” en la que ha afirmado que el cine “como recoge las acciones humanas con mucho más detalle que la literatura, la danza o la pintura, es capaz de resumir todas las artes y contar qué misterio hay en la vida en el proceso de nacer, crecer, enfrentarse a una tarea, realizarla, triunfar y morir”.

Así, “el cine es una recuperación del mito, porque los puntos clave de las etapas más importantes de la vida están relatados en su discurso, y lo hace globalmente, no parcialmente como otras disciplinas. Narra la realidad de manera que todo lo oculto aparece como latente”, ha subrayado Choza.

La sesión se ha completado con las conferencias de Antonio Lastra, director de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia; y de la periodista, escritora y crítica de cine, Belén Esther Casas.

Asimismo, durante la jornada han tenido lugar diferentes simposios en los que han participado profesores e investigadores de diferentes universidades.

Noticia anterior_ El Orfeón UCV estrena el Himno a San Vicente Ferrer en su tradicional Concierto de Navidad en el Palau
Noticia siguiente La UCV y la Fundación Bernat Beny afianzan sus lazos de colaboración

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión