El Delegado del Gobierno apela a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”

El Delegado del Gobierno apela a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”

Noticia publicada el

El Delegado del Gobierno apela a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”

Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha participado en las IV Jornadas de Población, Seguridad y Territorio organizadas por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), el Grado en Criminología y la Guardia Civil en las que ha apelado a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”.

En este sentido, Fulgencio ha lamentado que “la falta de diálogo y consenso nos lleva a situaciones de enfrentamiento que vivimos en nuestro entorno, más y menos próximo, y que llevan a posicionamientos de difícil solución, que luego se trasladan a nuestras calles, a nuestra diplomacia y a la necesidad de actuar policialmente”.

Así, Fulgencio ha destacado la correcta planificación y desarrollo de las fuerzas y cuerpos de seguridad -así como de los grupos de investigación- a la hora de detectar las amenazas terroristas. Ya sean las de antes, las de ahora o las que puedan venir en un mundo globalizado”, ha especificado.

Por su parte, José Manuel Pagán, rector de la UCV, ha señalado que “jornadas como esta sirven para reflexionar sobre cómo llegar a anticiparse a la radicalización terrorista, a la formación de las células o los comandos, o cómo agudizar el ingenio para prevenir y estar en la vanguardia y así evitar los duros golpes que los enemigos de la paz asestan de forma indiscriminada”.

El rector también ha valorado la idoneidad de la jornada para los estudiantes de Derecho y Criminología y destacó el “importante papel de los futuros juristas y criminólogos en la lucha contra el terrorismo”.

En la jornada también han participado el comandante Gabriel Ordad, de la Unidad Central Especial 1 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que ha abordado la historia del terrorismo en España; y el capitán Rafael Navarro, de la Unidad Central Especial 2, que ha evaluado la amenaza yihadista en España.

A continuación, Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha expuesto los determinantes de la radicalización yihadista y analizó el caso español en su contexto europeo; y Carlos Javier Lanza, de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social, ha abordado el fenómeno de radicalización en las prisiones.

La jornada se ha completado con dos mesas redondas, una sobre la inestabilidad en el Magreb-Sahel y la amenaza que supone para Europa; y una segunda, que ha puesto fin a la jornada, sobre la experiencia europea en la lucha contra el terrorismo.

Noticia anterior_ Philip O'Neill, profesor en la Artevelde University College Ghent (Bélgica), participa en un encuentro con profesores de Magisterio
Noticia siguiente Diada valenciana (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión