Los jugadores del Valencia CF realizan la prueba de esfuerzo de pretemporada en las Clínicas de la UCV

Los jugadores del Valencia CF realizan la prueba de esfuerzo de pretemporada en las Clínicas de la UCV

Noticia publicada el

Los jugadores del Valencia Club de Fútbol han comenzado la pretemporada en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Así, antes de iniciar los duros entrenamientos del principio de curso futbolístico, las modernas instalaciones de la UCV sirven a los médicos del club blanquinegro para comprobar el estado de forma de la primera plantilla.

De esta forma, los jugadores del club de Mestalla se han sometido, en concreto, a un ecocardigrama, a un electrocardiograma basal y a una espirometría forzada. En la mañana de este viernes han sido Ferran Torres, Toni Latorre "Lato", José Luis Gayá y Carlos Soler, los que se han sometido a este exhaustivo reconocimiento.

Experto fundamental para estas pruebas es el fisiólogo Pascual Casañ, profesor de la UCV y director del Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas. Casañ se incorporó la temporada pasada a los servicios médicos del club valencianista a petición expresa de su entrenador, Marcelino García Toral, un técnico meticuloso con la preparación física de sus futbolistas.

Para Casañ, “estas pruebas son muy importantes para los preparadores físicos porque aportan información de dónde tiene el deportista los umbrales aeróbicos y anaeróbicos”.

“De esta forma, a partir de esta información que sirve de punto de partida, los preparadores físicos diseñan la preparación del primer semestre y dividen al equipo en grupos, en función de los umbrales que tenga cada jugador”, ha añadido.

Por otro lado, Casañ ha destacado que “todas estas pruebas tienen un componente de salud que es tan importante como el de la preparación y el rendimiento”

En este sentido el médico del Valencia CF ha especificado que “durante la sesión estamos pendientes del electro directo, tenemos el detector de arritmias en el que vemos cómo cambia la conformación morfológica del propio complejo QRS del corazón, tomamos la tensión, y vigilamos cada dato que nos aportan las últimas tecnologías con las que cuenta la Universidad Católica de Valencia”.

CRISTINA PÉREZ: “HAY FACTORES DE RIESGO DE MUERTE SÚBITA QUE SE PUEDEN DETECTAR A TIEMPO CON ESTAS PRUEBAS DE ESFUERZO”

Por su parte, Cristina Pérez Encinas, responsable del Servicio de Medicina del Deporte de las clínicas de la UCV y encargada de realizar las pruebas a los integrantes de la plantilla del Valencia CF, ha subrayado la importancia de la prueba de esfuerzo para la salud de todos deportistas, ya sean profesionales como amateurs.

“El deportista amateur tiene-además- el hándicap de no poder dedicar tantas horas al entrenamiento y a su preparación física y no disponer de un equipo técnico alrededor que le ayude en su día a día, con lo que en realidad la situación de riesgo es mayor”, ha añadido Pérez.

La responsable del Servicio de Medicina del Deporte de las Clínicas UCV ha incidido en que “existen factores de riesgo que asocian riesgo de muerte súbita en adultas, como son las cardiopatías congénitas, que se pueden detectar a tiempo con esta prueba de esfuerzo antes de que den síntomas”.

CLÍNICAS UCV

Junto a la medicina deportiva, las Clínicas Universitarias de la UCV, ofrecen las especialidades de odontología, fisioterapia, podología, análisis clínicos y enfermería, psicología, logopedia, terapia ocupacional y, además, poseen una unidad de autismo.

Integradas por cuatro centros sanitarios, en las clínicas de la UCV convive personal profesional clínico altamente cualificado, con personal docente que mantiene con los universitarios una relación educativa singularmente personalizada. Se compatibilizan así las últimas tecnologías y gran calidad técnica y profesionalidad con los principios rectores de la UCV.

 

 

Noticia anterior_ Taller de Fotografía y retoque básico con Portrait Pro y Photoshop
Noticia siguiente El Cardenal Cañizares alienta a la UCV a “construir una nueva civilización del amor”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión