Erasmus + considera ejemplo “de alta calidad” un proyecto de la UCV sobre apps digitales para estudiantes de Enfermería

Erasmus + considera ejemplo “de alta calidad” un proyecto de la UCV sobre apps digitales para estudiantes de Enfermería

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Los observadores que envía el programa Erasmus + para valorar el trabajo que se realiza en los proyectos de investigación que financia la Unión Europea realizan informes determinantes para su continuación.

Recientemente, uno de los proyectos que desarrollan expertos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido puesto como ejemplo de ‘best practice’ (podría traducirse al español como ‘práctica más adecuada’) por dichos observadores. Se trata de Dimeane, un proyecto que pretende desarrollar herramientas de aprendizaje interactivas para dispositivos móviles que contribuyan a crear un marco de estudio personalizado para los estudiantes del grado en Enfermería.

Gracias a este proyecto se hará “posible y flexible” una educación a distancia que ayude al alumno a aprender teniendo el control de su aprendizaje a través de compendios electrónicos enriquecidos con elementos dinámicos e interactivos.

El informe de los observadores del programa europeo asegura que la calificación de ‘best practice’ a la labor realizada por el equipo de la Facultad de Enfermería -formado por los profesores Pedro Navarro, Javier Sancho, Santiago Alamar y Esther Navarro-, junto a docentes de las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), y expertos de la empresa NettOp, está justificada debido a la “alta calidad” de la dirección del proyecto y al “innovador producto educativo” que ofrecerá una vez terminado.

En opinión de los observadores Eramus +, las herramientas digitales que surgirán del proyecto pueden tener un impacto “en la calidad, inclusión y modernización” de la educación superior en en Enfermería.

La razón germinal de Dimeane -presentado en el reciente congreso Online Educa Berlin 2016 y que se completará a finales del presente curso académico- es sencilla: los alumnos de hoy pertenecen a una generación “que nunca ha vivido sin conexión a internet”, por lo que son “más exigentes” con el desarrollo tecnológico de aquello que se les ofrece, expone Esther Navarro.

Las herramientas finales, que tendrán versión en inglés, español y noruego, se podrán utilizar tanto en ordenadores personales, portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación, y contará también con la posibilidad de utilizarse off-line. El diseño, además, se implementará para que pueda ser utilizada como una ‘open education resource’ (OER), de acceso gratuito y licencia abierta para uso de docencia, aprendizaje e investigación, y poder así también evaluar el impacto producido por su uso.

David Amat / comunicacion@ucv.es

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