El Cardenal Cañizares afirma que la exhortación ‘Amoris laetitia’ “engrandece” la pastoral familiar

El Cardenal Cañizares afirma que la exhortación ‘Amoris laetitia’ “engrandece” la pastoral familiar

Noticia publicada el

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha presidido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir el acto de presentación del libro Acompañar, discernir, integrar. Vademécum para una nueva pastoral familiar a partir de la exhortación Amoris laetitia, obra conjunta de los profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma José Granados, Stephan Kampowski y Juan José Pérez-Soba.

En su intervención, el Cardenal Cañizares ha animado a leer directamente la exhortación del Papa y “a acogerla como se acoge el magisterio de la Iglesia, cordialmente y en la comunión de la fe”.

Se trata de un documento –ha incidido- que hay que leer “en continuidad” con el Concilio Vaticano II, con Familiaris consortio o con Veritatis splendor. Para el prelado, la exhortación del Papa Francisco“recoge la gran tradición” del magisterio de la Iglesia y la expresa en una pastoral que la “engrandece”.

Además, ha agradecido el “grandísimo servicio” del vademécum, que se tendrá “muy presente” en la pastoral familiar de la Diócesis de Valencia.

Por su parte, el profesor Pérez-Soba ha destacado que el acompañamiento que propone la exhortación Amoris laetitia supone un “cambio radical” y de “mentalidad” en la pastoral familiar. “Acompañar es indicar el camino y no puede haber discernimiento sin acompañamiento, dado que se recorre un camino cuyo fin es la integración”, ha señalado.

Igualmente, el teólogo ha incidido en que acompañar “necesita tiempo” y que la propia familia “es el lugar del acompañamiento: familias que acompañan a otras familias”.

Previamente, Pérez-Soba ha recordado que con esta exhortación “el Papa Francisco desea la nueva evangelización” y ha destacado tres claves : la importancia de la pastoral del vínculo, la pastoral de la prevención y la formación en los afectos. Además, ha resaltado la “coherencia” del documento con el magisterio de la Iglesia.

El vademécum, editado por Fonte, es una aproximación a la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetiia del Papa Francisco sobre el amor en la familia e intenta responder a las “preguntas prácticas que suscita” a los agentes de la pastoral familiar.

comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La UCV y Cruz Roja formarán a estudiantes en materia de voluntariado y acción social
Noticia siguiente Felicitación de Navidad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión