La teniente de alcalde Sandra Gómez subraya la necesidad de líderes políticos empáticos ante el aumento de la participación ciudadana

La teniente de alcalde Sandra Gómez subraya la necesidad de líderes políticos empáticos ante el aumento de la participación ciudadana

Noticia publicada el

Sandra Gómez López, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, ha subrayado en una conferencia de la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y la Gestión de las Organizaciones de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la necesidad de “líderes empáticos con su entorno” ante el aumento de la participación ciudadana en los asuntos locales durante los últimos años.

La empatía es solo una de las nuevas competencias y habilidades que, según Gómez López, debe poseer el líder político a la hora de dirigir y afrontar sus responsabilidades, sobre todo en la administración local o en las empresas o fundaciones públicas que tiene a su cargo. Las primeras y fundamentales para la joven política valenciana son la credibilidad y la honestidad.

El líder que exige la política de pactos resultante de las últimas jornadas electorales generales, autonómicas y municipales de España se adapta al entorno y a sus responsabilidades: “Es importante demostrar cierta formación en diferentes ámbitos pero creo que es en esa capacidad de adaptación donde se descubre a los verdaderos líderes políticos. Es lo que los diferencia de directivos y gestores”.

“El escenario político, sin duda, ha cambiado, y con ello se ha producido un cambio completo de paradigma. Se ha abierto  una época de diálogo entre fuerzas diferentes que intentan sumar en lo que tienen de común”, ha manifestado la concejala.

En ese sentido, Gómez López ha expuesto que “las preguntas de antes ya no valen”. Deben plantearse “otras nuevas”, que darán lugar a “nuevas respuestas”. Si hay algo que la edil socialista cree representar bien es la apertura a “liderazgos colectivos”; ya no hay liderazgos “monocolor”.

El diálogo supone para la política valenciana que el líder “debe aceptar que para ganar algo, todos deben ceder un poco. Son nuevos tiempos y entre el blanco y el negro existe un amplio abanico de grises sobre los que se puede dialogar hasta llegar a un acuerdo”.

“Ahora no son tan importantes los conocimientos como las habilidades y las capacidades y es imprescindible también que el líder de hoy dé un gran valor al sacrificio, al esfuerzo y al trabajo duro. Es fundamental, además, que sepa comunicar y que sea decidido ante los retos que tiene delante”, ha indicado.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares asegura que la integración y la inclusión “han de orientar a las universidades católicas”
Noticia siguiente Tres alumnos de la Facultad de Enfermería copan los premios CECOVA de investigación 2016

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión