El seminario sobre la evangelización de América ahonda en la aportación del concepto de razón por parte de España

El seminario sobre la evangelización de América ahonda en la aportación del concepto de razón por parte de España

Noticia publicada el

El vicerrector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Luis Sánchez García, ha señalado que “España aportó a América el concepto de razón” y que lo hizo “a través de la evangelización”. Así, “el concepto de derechos humanos, de persona, de verdad, de libertad, que en otros lugares ha costado tanto de asumir, como en Asia o África", llegó a dicho continente de la mano de misioneros cristianos.
 
El también director de la Cátedra Fides et Ratio, ha pronunciado junto a Lucas Montojo, coordinador del Seminario Permanente Evangelización de América. Revisión histórica, la ponencia titulada La aportación de España a América: evangelizar desde el concepto de razón.
 
Sánchez García ha diferenciado la inteligencia, “que es captar la realidad”, de la razón, que es la “interacción con esa realidad”. En este sentido, ha detallado que “España llevó a América la interacción de esa realidad” y lo hizo, como es el caso del dominico español Fray Francisco de Vitoria -teólogo, filósofo y jurista del siglo XVI- "a través de la evangelización del continente, de las universidades, de la imprenta, entre otros".
 
Igualmente, los ponentes han querido “romper paradigmas” sobre la evangelización de América. En este sentido, “las críticas que cada 12 de diciembre, día de la Hispanidad, tienen lugar, responden a la falta de información y al fenómeno del presentismo, que consiste en analizar los acontecimientos históricos desde una perspectiva actual”, ha aseverado el vicerrector.
 
Por otro lado, Montojo ha denunciado que “en muchos países hispanoamericanos se produce una búsqueda de la definición identitaria nacional atendiendo a las raíces prehispánicas e ignorando un periodo colonial, el español, que duró tres siglos y prueba de ello es la disposición museográfica y los fondos del Museo Nacional de Antropología de México, donde se margina la presencia española dejándola reducida a la mínima expresión. Algo incorrecto a todas luces si tenemos en cuenta que el 70% de la sociedad mexicana es mestiza”.
 
El Seminario de Evangelización de América. Revisión histórica es una iniciativa, organizada desde el pasado año por la Cátedra Fides et Ratio y tiene como finalidad analizar el proceso evangelizador en América, sus causas y consecuencias.

Noticia anterior_ Javier García González, estudiante del grado en Biotecnología, Premio al Proyecto Emprendedor UCV 2016
Noticia siguiente El presidente de la Fundación Vodafone señala que las tecnológicas tienen una "gran responsabilidad en la inclusión de las personas con discapacidad"

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión