La biodiversidad marina, fuente de nuevos antitumorales

La biodiversidad marina, fuente de nuevos antitumorales

Noticia publicada el

Fernando de la Calle, jefe del Departamento de Microbiología I+D de PharmaMar, está convencido de que el futuro de la cura del cáncer está en continuar la exploración de la biodiversidad marina para llegar a obtener nuevos antitumorales, con la ayuda de la biotecnología.

De la Calle ha participado en el ciclo de seminarios científicos organizados por el programa de doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Natural y del doble grado en Ciencias del Mar y Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El responsable de Microbiología de la empresa líder a nivel mundial en la investigación y comercialización de antitumorales de origen marino analizará la explotación industrial de las bacterias acuáticas como fuente de productos antitumorales.

EL FUTURO DE LA CURA DEL CÁNCER, EN EL MAR

En este sentido, De la Calle cree que el futuro de la cura del cáncer está en la búsqueda de moléculas marinas que puedan modular el sistema inmunitario.

A través de la biotecnología se ha sido sido capaz de “sacar a la luz una gran biodiversidad microbiana y nuevas especies con posibilidades antitumorales” de tan solo diez gramos de sedimento marino.

En la actualidad, los antibióticos provienen del 10 por ciento de la biodiversidad terrestre, cuando “la biodiversidad marina es muchísimo mayor”. De la Calle ha indicado que es “inimaginable” lo que se puede conseguir gracias a ella, “solo conocemos la punta del iceberg”.

Según el investigador de Pharmamar, el concepto de biodiversidad puede abrirse mucho más con la ayuda de herramientas como las genómicas o las moleculares. Por ello, su trabajo está enfocado a explorar la biodiversidad marina para llegar a nuevos conceptos en el tratamiento del cáncer.

De la Calle ha relatado en el seminario cómo la evolución ha creado mecanismos de comunicación, defensa y ataque entre células y entre organismos, de modo que el ser humano puede aprovecharse de ese efecto biológico que durante miles de millones de años ha tenido, a su vez, un efecto evolutivo.

Al respecto, PharmaMar anunció a finales del pasado mes de octubre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aceptado comenzar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento del mieloma múltiple. La plitidepsina es un medicamento antitumoral de origen marino en fase de investigación obtenido de la ascidia Aplidium albicans.

ESPECIALISTAS EN BIOTECNOLOGÍA MARINA

Asimismo, el seminario está enmarcado en la formación de expertos en biotecnología marina, dado que la Universidad Católica de Valencia es la única universidad española que forma expertos en dicho ámbito a través del doble grado en Ciencias del Mar y Biotecnología. Un grado que se puede realizar de forma simultánea en tan solo cinco cursos.

Más información sobre este doble grado.

 

Noticia anterior_ Los expertos lamentan que España importe el 77% de la energía y proponen aumentar el uso de las renovables
Noticia siguiente Los jóvenes y la "movida"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión