Un estudio sobre la transferencia mitocondrial advierte de sus connotaciones éticas

Un estudio sobre la transferencia mitocondrial advierte de sus connotaciones éticas

Noticia publicada el

Justo Aznar, Lucía Gómez, José Miguel Hernández, Julio Tudela y José Rafael Blesa, investigadores del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), han publicado un estudio en la revista científica Medicina y Ética en el que abordan los aspectos biomédicos de la transferencia mitocondrial, así como evalúan las consecuencias éticas de la misma.
 
La investigación, titulada ¿Se puede evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales? Valoración médica y ética, analiza esta técnica, que consiste en extraer del ovocito de una mujer enferma su núcleo para transferirlo al de una mujer sana, previamente enucleados, de tal modo que se genera un nuevo ovocito con las mitocondrias de la mujer sana y el núcleo de la mujer enferma; ello conlleva que si dicho ovocito se fecunda ya no se transmita la anomalía mitocondrial.
 
La razón de plantear dicho método, tal y como han detallado los científicos de la UCV, es que las mitocondrias de las células, aunque solo contienen el 0,1 por ciento del ADN genómico, tienen importantes funciones que, si están alteradas, pueden ser ocasión de graves enfermedades y existe el riesgo de que puedan ser transmitidas a los hijos.
 
Este avance médico tiene, sin embargo, “importantes connotaciones éticas”, por lo que estos expertos han incidido en la “necesidad de evaluar bien las consecuencias de esta modificación genómica, especialmente en lo que hace referencia a la posibilidad de modificar la línea germinal, pues en este caso las anomalías que se pudieran producir se transmitirían a los descendientes de ese niño generado a partir de dos madres y un padre”.
 
Además de “las consecuencias imprevisibles, y posiblemente no positivas, de esta modificación, y de que tampoco existe seguridad en una técnica aún incipiente”, los investigadores se han referido a “las implicaciones ético legales y también humanas que puede suponer que un ser humano tenga material genético procedente de tres personas distintas”.
 
Asimismo, han señalado la posibilidad de que en este proceso “se dé una manipulación y destrucción de embriones y, por tanto, de vidas humanas que se pierden”.
 
Este estudio ha sido publicado precisamente en estos días en los que los medios de comunicación internacionales se han hecho eco del nacimiento del primer bebé procreado gracias a una técnica que incorpora el ADN de tres personas.
 
Medicina y ética es una revista internacional de bioética, deontología y ética médica que inició su edición en abril de 1990, y es la primera publicación sobre estas disciplinas en México.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Diez estudiantes con discapacidad reciben las ‘Becas Cermi-Capacitas’ para su formación de grado
Noticia siguiente Un congreso internacional analiza el oficio de los últimos 19 pastores trashumantes que “bajan a la Comunitat Valenciana”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión