Investigadores de diferentes disciplinas abordan el problema del hambre en dos libros publicados por la UCV

Investigadores de diferentes disciplinas abordan el problema del hambre en dos libros publicados por la UCV

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha publicado dos libros que abordan el problema del hambre desde una perspectiva multidisciplinar en la que han participado alrededor de 50 profesores e investigadores que forman parte de la línea de investigación permanente que sobre este tema desarrolla desde hace dos años esta Universidad.

De este modo, las dos obras se han publicado coincidiendo con el Congreso Internacional “Pobreza y Denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad”, que se celebrará en el centro cultural La Beneficencia los próximos días 13, 14 y 15 de octubre.

En este sentido, las dos publicaciones, en edición bilingüe inglés-español, están coordinadas por el vicerrector de Pastoral y Evangelización y director del congreso José Luis Sánchez, y exponen los resultados de la línea de investigación que sobre este tema desarrolla la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV.

El primer libro, Pobreza y destrucción de alimentos: Hambre en el mundo y alimentos emergentes. Por una Humanidad Nueva, analiza la dimensión mundial del problema del hambre -cerca de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo y casi 1.200 millones de personas no tienen seguridad sobre los alimentos que consumen– atendiendo a su incidencia geográfica desigual. Igualmente, propone soluciones ante el hecho de que alrededor un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano se pierden, desechan o destruyen sin ser puestas a disposición de los que pasan hambre.

Entre estas soluciones destacan el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas fuentes de alimentación y los llamados alimentos emergentes ante las necesidades que exige el crecimiento de la población mundial, así como el crowdfunding, que ofrece soluciones financieras para proseguir con la investigación y el desarrollo de acciones solidarias relacionadas con el tema del hambre.

Igualmente, el libro atiende a las directrices del Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, que siempre han prestado una atención especial al problema de la desigualdad entre los hombres, y al movimiento universitario en torno a este problema que se ha abierto en la UCV.

El segundo libro, Hambre y pobreza en el mundo. Un análisis interdisciplinar, es un estudio interdisciplinar en el cual se desarrollan y se exponen los trabajos que desarrollan las distintas comisiones en torno al problema del hambre en el mundo. Cada investigador del grupo está adscrito a una de las siguientes comisiones: alimentación y cultura; teología de la caridad; destrucción de alimentos; nuevas fuentes de alimentación; crowdfunding; y un movimiento universitario para desarrollar acciones concretas.

EXPERTOS DE TALLA MUNDIAL

El Congreso internacional dará comienzo el miércoles, 13 de octubre, con la sesión de apertura que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Las jornadas reunirán a científicos y teólogos de talla mundial y contará, asimismo, con las ponencias destacadas de dos premios Nobel de Medicina (el microbiólogo suizo Werner Arber y el bioquímico inglés Richard John Roberts); de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano; e Ingo Potrikus, inventor del arroz dorado.

Tanto los libros como el congreso que los ha propiciando son fruto de la línea de trabajo e investigación permanente de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, en la que colaboran más de 50 investigadores de prestigio que han estado realizando sus investigaciones durante los últimos dos años.

Más información en https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos/congreso-internacional-pobreza-hambre-y-alimentos-emergentes/el-sentido-del-congreso .

C. Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El centro de atención temprana L'Alqueria Capacitas-UCV ha formado a más de 500 profesionales de toda España en los últimos cuatro años
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia condena la violencia y apoya la libertad de expresión bajo el límite de la convivencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión