Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos, expone la norma sobre ayudas estatales y libre competencia en la UE

Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos, expone la norma sobre ayudas estatales y libre competencia en la UE

Noticia publicada el

La Comisión Europea ha publicado un comunicado este lunes, 4 de julio, en el que expone las multas de distintas cuantías impuestas a siete clubes de fútbol españoles, en relación a unas ayudas económicas estatales recibidas por estos. Los equipos señalados son Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules.

En opinión de la Comisión Europea, dichas ayudas “suponen una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE”, según reza el texto del comunicado.

Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha señalado como recordatorio de la legalidad comunitaria que el principio general en política de competencia europea es que, “en la medida en que un estado ayude, a una empresa o entidad puedes estar perjudicando a otra. Cualquier empresa o entidad debe competir en el mercado único europeo con sus propios medios”.

“En las ocasiones en las que la Comisión Europea entienda que el apoyo del erario público -que puede adoptar múltiples y variadas formas como un aval o una subvención, o una compra por encima del valor de mercado- a una empresa o entidad puede plantear problemas de incompatibilidad con el derecho de libre competencia, esta procede a comunicar la multa establecida al Estado concreto, que informa a su vez a las entidades afectadas”, ha explicado Ripoll.

Tal y como ha indicado el director del IEE, “caben importantes excepciones a la norma general de la libre competencia, que suelen hacer referencia al favorecimiento del desarrollo de determinados territorios, entidades, empresas en situaciones de especial necesidad de apoyo, como el subempleo, o circunstancias referentes a lo cultural o el patrimonio histórico”.

“Hemos de ser prudentes ante la noticia porque no conocemos exactamente el texto de la Comisión Europea. De todos modos, las multas son perfectamente recurribles ante la justicia europea. Depende de la decisión que tomen los clubes, pero si se alega, estos casos pueden prolongarse mucho en el tiempo”, ha aducido Ripoll.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El rector Ignacio Sánchez Cámara, nombrado académico de la Academia Nacional Argentina de Ciencias Morales y Políticas
Noticia siguiente Expertos en energía sostenible analizan la "revolución energética" en un curso de verano

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión