La UCV celebra a partir de este miércoles el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica

La UCV celebra a partir de este miércoles el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica han organizado el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermería Pediátrica, que tendrán lugar en la Facultad de Enfermería y el Centro Cultural Bancaja, los días 16, 17 y el 18 de mayo.

Con el lema “Arte y ciencia en los cuidados pediátricos”, investigadores universitarios, gestores y profesionales sanitarios nacionales e internacionales profundizarán con sesiones plenarias, comunicaciones simultáneas, talleres y mesas redondas en áreas temáticas que abarcan gran parte de los cuidados de enfermería pediátrica, como son la innovación, la humanización, la seguridad y la educación para la salud.

La rectora de la UCV, Asunción Gandía, presidirá la apertura del congreso, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de  Dra. Isabel María Morales Gil, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, quien repasará los treinta años de trayectoria de dicha Asociación.

Seguidamente dará comienzo la mesa redonda de investigación en la que el Dr. Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index; Dra. Sonia María Pastor, de la Universidad de Cádiz; Dra. María Olivia Sosua, de la Escuela Superior de Enfermería de San José de Cluny de Portugal; y Dña. Lidia Zaragozá, coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario La Fe de Valencia; detallarán los últimos avances en cuidados de salud, investigación cualitativa y trasplantes en enfermería pediátrica.

El desarrollo de la enfermería pediátrica en el ámbito internacional centrará la sesión vespertina, donde se discutirá en una mesa redonda sobre cooperación internacional para el desarrollo, el modelo francés de la enfermería pediátrica y los proyectos internacionales en el ámbito de la nutrición y la problemática de la obesidad infantil. Participarán Dña. Encarna Pinto, Gerente de Enfermeras para el mundo en el seno de la Fundación Salud y Sociedad; Dña. Milly Bechikh, profesora en el Centro universitario de educación para la salud de Toulouse; Dña. María Dolores Iniesta; coordinadora de investigación y comunicación científica del Instituto de Nutrición Infantil Hero España; y Dra. Margarida Lourenço, profesora de la Universidad Católica Portuguesa.

El viernes 18 de mayo el congreso contará con la participación de Dr. Javier Lluna González, Jefe del servicio de cirugía pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quien detallará el papel de la enfermera en la prevención de lesiones accidentales en la edad pediátrica.

Asimismo, expertos debatirán en una mesa redonda el papel de la enfermera escolar, la realidad virtual como herramienta en los cuidados pediátricos; la humanización de la pediatría y los nuevos retos en la promoción del desarrollo psicosocial del niño y adolescente. Intervendrán Dña. Alicia Carmona,coordinadora del grupo de trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA);  Dr. David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería de la UCV; representantes del proyecto Candelamanoque se desarrolla en La Fe con pacientes menores oncológicos y perros- y la Dra. Helena Hernández, profesora de la Universidad de Alcalá.

La conferencia de clausura se centrará en los avances en vacunología, a cargo del Dr. Javier Díez, director científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Salud Pública).

Previamente, el miércoles 16 de mayo, en la sede de la Facultad de Enfermería de la UCV (C/Espartero, 7) tendrá lugar una sesión de talleres vespertina sobre dermatitis del pañal; la difusión de la investigación enfermera a través del abstract y póster científico; la comunicación del personal de enfermería con el paciente pediátrico y su familia; los cuidados al niño con piel de mariposa y los avances en el cuidado del niño y adolescente con diabetes o con discapacidad.

Noticia anterior_ José Noriega: "Con la Humanae Vitae Pablo VI dio un mensaje de esperanza"
Noticia siguiente Eutanasia, un paso degradante (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión