El deporte, la terapia a través de la aventura y la prevención del acoso escolar: campos profesionales que ofrece la Psicología

El deporte, la terapia a través de la aventura y la prevención del acoso escolar: campos profesionales que ofrece la Psicología

Noticia publicada el

Los psicólogos David Llopis, de la escuela de fútbol del Levante UD; Agustí Gandul y Susana López, del colegio Maristas de Valencia, y Alexander Rose, de la Asociación Experientia, han presentado a los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) las distintos campos profesionales que ofrecen la psicología deportiva, clínica y educativa.

En la jornada -organizada por la Facultad de Psicología en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula y que ha presentado Pilar Sellés, coordinadora de prácticas del Grado en Psicología- Rose ha detallado la terapia a través de la aventura, una metodología diferente e innovadora en España para intervenir, sobre todo, con adolescentes y adultos jóvenes.

Se trata de una intervención terapéutica implementada por profesionales de la salud mental que consiste en facilitar experiencias a través de la superación de retos en el medio natural, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de las personas y de mejorar su calidad de vida.

Tal y como ha detallado Rose, “en estos momentos estamos desarrollando programas para prevenir conductas adictivas, con jóvenes con síndrome de Asperger y con adolescentes supervivientes de cáncer, entre otros. Cuando se pone en contacto con nosotros alguna entidad, diseñamos específicamente las intervenciones en función de las necesidades individuales y grupales de los participantes”.

Integran la asociación psicólogos, psiquiatras, trabajadores ocupacionales y sociales, así como técnicos de montaña y profesionales de la Actividad Física y Deporte, que se han formado en Estados Unidos y Europa y trabajado con otras organizaciones internacionales “para adaptar lo que se hace en otros países al contexto sociocultural español”.

LA ESCUELA DEPORTIVA, ENTORNO DE APRENDIZAJE ADECUADO

Por su parte, Llopis ha tratado de transmitir a los alumnos el trabajo psicológico que se hace en Levante UD con padres, entrenadores y deportistas “para contribuir a que la escuela deportiva sea un entorno de aprendizaje adecuado”.

Para ello, “hay que estar centrado en el proceso, en hacer bien las cosas, y no tanto en el resultado. Todas las partes que giramos en torno al jugador hemos de ir en la misma dirección y que ésta lleve a desarrollar el talento de los jugadores”, ha subrayado Llopis.

Igualmente, el psicólogo ha reconocido que “el entorno deportivo exige una formación específica” y que, en este terreno, “se trabaja no solo el rendimiento sino diversos programas dirigidos al desarrollo de la persona, como son los de apoyo de los estudios, los que potencian valores humanos y deportivos de los jugadores o los que acompañan a los padres en la educación de los hijos que hacen deporte profesional”, ha detallado.

ROL MÚLTIPLE DEL ORIENTADOR ESCOLAR

Asimismo, Gandul y López han presentado el programa de mediación para prevención del acoso escolar que desarrollan en colegio Maristas de Valencia, “que ha sido muy bien acogido por los alumnos, que lo reciben como una ayuda, y que ha mejorado cualitativamente el ambiente en la escuela”.

Así, los orientadores escolares ha detallado las condiciones, casos y formación que reciben los mediadores. “Se trata de un sistema de control del acoso entre iguales, para lo que se pasan unas escalas de integración por grupos, desde cuarto de Primaria hasta cuarto de la Secundaria, de manera que se observa qué alumnos están más integrados y cuáles pueden ser buenos integradores. Seleccionamos dos alumnos por aula para que actúen de mediadores y, de este modo, intentamos minimizar la vía punitiva”.

 

Por otro lado, los expertos han subrayado la “magnitud del trabajo de un psicólogo escolar”, que incluye “desde el asesoramiento a los profesores, alumnos y familias, a pasar pruebas a los alumnos con dificultades”.

Noticia anterior_ Tres alumnos del Máster Universitario en Abogacía premiados con la beca Cátedra Mutualidad
Noticia siguiente Estudiantes del Máster en Marketing Político visitan la Moncloa y el Senado

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión