Un seminario de la UCV muestra un método computacional que permite evaluar actividades anticancerígenas

Un seminario de la UCV muestra un método computacional que permite evaluar actividades anticancerígenas

Noticia publicada el

Gloria Castellano, profesora de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha impartido un seminario en el que ha presentado un método computacional o de inteligencia artificial que estudia diversos compuestos químicos de interés terapéutico, pues permite evaluar actividades antiinflamatorias, antioxidantes, y anticancerígenas de los mismos, en la cual centra su investigación.  

Castellano dirige el Grupo Investigación “Relaciones, estructura-actividad y estructura-propiedad de productos de origen natural y otros compuestos orgánicos bioactivos” de la UCV, con el que desarrollan un método quimiométrico computacional por el que, “a partir de compuestos químicos de actividad conocida, proponemos otros de mayor actividad que sean de origen natural o sintético”. Igualmente, con esta herramienta “se puede predecir la actividad de aquellos compuestos cuya aplicación no se conoce, sin necesidad de hacer un ensayo en el laboratorio”.

Asimismo, el grupo desarrolla otra línea de investigación en la que estudia la estabilidad de productos naturales frente a la oxidación ambiental, Un ejemplo claro de ello es la investigación llevada a cabo sobre alimentos ricos en grasas y la mejora de su estabilidad.

La jornada, que se ha celebrado en la sede de Santa Úrsula, ha estado dirigida a los alumnos de Doctorado y profesores de la UCV. En ella se han detallado las claves de este método, con el que “separamos compuestos de una misma familia estructural en clases o grupos, de modo que los compuestos que hay en una misma clase tengan la misma actividad farmacológica. Igualmente, predecimos la actividad de un compuesto sin necesidad de hacer un ensayo en el laboratorio y proponemos nuevos compuestos, que sean naturales o de síntesis, que tengan una actividad muchísimo mayor que los ya conocidos”.

Los investigadores de este grupo han hecho numerosas publicaciones hasta el momento en química computacional. El tema de esta jornada se centra en el estudio computacional de la actividad antioxidante de flavonoides, unos productos que están presentes en vegetales, semillas, frutos, flores y en algunas bebidas como la cerveza y el vino. Los flavonoides protegen a los organismos frente al estrés oxidativo y está ampliamente demostrado su valor terapéutico frente al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cataratas y enfermedades neurodegenerativas.

Castellano dirige también ‘Nereis. Revista Iberoamericana Interdisciplinar de Métodos, Modelización y Simulación’, en el que participan 30 profesores e investigadores de numerosas universidades y centros de investigación de países europeos e iberoamericanos.

 

 

Noticia anterior_ Expertos analizan en la ‘Veritatis gaudium’ la visión evangelizadora del Papa sobre la educación
Noticia siguiente El pirótécnico García Estellés da una conferencia y realiza una exhibición de fuego antiguo

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión