Expertos analizan en la ‘Veritatis gaudium’ la visión evangelizadora del Papa sobre la educación

Expertos analizan en la ‘Veritatis gaudium’ la visión evangelizadora del Papa sobre la educación

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La Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en la Facultad de Teología de Valencia el seminario Proyecto Educativo de Francisco: de las ‘Escuelas de vecinos’ a la Veritatis Gaudium en el que el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella; el profesor de la UCV Alfredo Esteve; y el profesor de la Facultad de Teología Ángel Peris han analizado la constitución apostólica del Papa Francisco sobre la reforma de las universidades y facultades eclesiásticas.

Lo más interesante del texto papal, en opinión de Botella es su proemio, en el que Francisco “liga la aportación de los centros de enseñanza de estudios superiores con la necesidad pastoral y evangelizadora que tiene la Iglesia en este momento”. Así, el Santo Padre “habla de una Iglesia ‘en salida’, que tiene en cuenta la realidad compleja de este mundo y expone el proyecto educativo que, brotando de la Palabra de Dios, puede ayudar a las gentes de este momento histórico”.

“El papel de la educación en esta misión evangelizadora es muy importante, pues es la que modela a las personas en cuanto a unos criterios sobre la vida, qué es la persona humana o cómo debemos relacionarnos con el planeta. Es vital la apuesta por un modelo educativo basada en los valores evangélicos”, señala Botella.

Para Esteve la tarea educativa resulta “fundamental” en la evangelización; y no solo en lo específicamente religioso: “Las diferentes disciplinas académicas revierten de manera positiva en una evangelización auténtica”.

CON LA MENTE ABIERTA Y “DE RODILLAS”

El documento se presenta “en continuidad con todo lo dicho por los anteriores pontífices, pero Francisco es más incisivo en la insistencia de afrontar una nueva etapa evangelizadora, la Nueva Evangelización de la que hablaba san Juan Pablo II. El proyecto educativo debe orientar a la Iglesia a la evangelización, debe ser una Iglesia ‘en salida’, dispuesta a dialogar con todas las realidades pero presentando su propio proyecto”, afirma, por su parte, el decano de Teología.

Coincide Esteve con Botella en que el pensamiento sobre la educación de Francisco sigue al de los anteriores papas pero aduce que el actual pontífice “aterriza esta constitución apostólica al contexto universitario europeo de hoy”.

“La educación tiene la misión de formar bien a las personas en todos los ámbitos, crear una infraestructura adecuada de los estudios eclesiásticos para que se de esa formación y poder transmitirla a los estudiantes, además de crear ámbitos de convivencia en los que se viva la cultura, el estudio, la inquietud evangelizadora y que el alumno pueda palpar esto”, asevera el profesor de la UCV.

La propuesta del Papa en Veritatis gaudium no son sólo palabras –recuerda, a su vez, Botella-, se trata de una llamada “urgente” a plasmar dichos principios “en el enfoque que se hace del estudio o en los valores que transmitimos, por ejemplo. Hay trabajo por hacer”.

En ese sentido, Esteve expone que en el proemio de la constitución el Papa subraya que los centros de estudios “deben ‘tener la mente abierta’ y ‘ponerse de rodillas’. Con un espíritu dialogante, el Papa pide estar abiertos, de verdad, a todos aquellos pertenecientes a otras religiones y culturas; y hacer eso con humildad”.

Respecto del profesorado, Francisco marca el perfil docente de una persona “con mucha inquietud, espíritu de diálogo, y humildad; alguien que se sabe al servicio de algo mucho más grande que él. Además, es crucial que sea muy consciente de su carácter mediador. El profesor no es un fin en sí mismo sino que es mediador entre el alumno y Jesucristo”, apunta el experto de la UCV.

 

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