La UCV colabora con el CEFIRE de Educación Inclusiva para promover la generalización de los productos de apoyo en las aulas valencianas

La UCV colabora con el CEFIRE de Educación Inclusiva para promover la generalización de los productos de apoyo en las aulas valencianas

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La Universidad Católica de Valencia (UCV) colabora con el CEFIRE de Educación Inclusiva para promover la inclusión escolar de alumnos con discapacidad. De hecho, su directora, Mabel Villaescusa, ha subrayado la “función y papel fundamental” que el CARD Capacitas está haciendo con este objetivo “uniendo, además, la inclusión educativa con la escolar y la social, con lo que abarca toda la vida de los estudiantes”.

El CEFIRE -un organismo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que ofrece formación continua y gratuita al profesorado- ha creado recientemente una unidad específica para atender a la inclusión educativa. Así, su responsable, acompañada de veinticinco asesores, ha visitado el centro de atención a las personas con discapacidad y sus familias de la UCV para conocer los productos y tecnologías de apoyo que ofrece, principalmente los dirigidos al aprendizaje en el ámbito escolar.

Tal y como ha afirmado Villaescusa, “nuestro objetivo principal es promover que la escuela sea cada vez más inclusiva y proveer los recursos de formación que necesita el profesorado para ponerla en marcha. Para ello, también formamos a los profesionales que participan específicamente en el apoyo a la inclusión, como son orientadores y pedagogos terapeutas, entre otros educadores”.

Igualmente, esta experta ha subrayado que en la escuela es necesario promover el acceso y usabilidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para incrementar la participación de los alumnos con necesidades especiales, algo que “requiere mucho conocimiento y experiencia, como tiene la UCV, pionera en este terreno. Por eso hemos venido a conocer las herramientas que podemos utilizar para conseguir que niños y niñas que en este momento están fuera de las aulas puedan participar de las mismas actividades que sus compañeros”, ha añadido.

Asimismo, la directiva del CEFIRE ha visitado recientemente el Centro de Atención Temprana, y la Escuela de Educación Infantil Inclusiva de la UCV, acompañados de Gabriel Martínez Rico, delegado de la Rectora para el Campus Capacitas, quien ha asegurado que “nuestro Campus Capacitas comparte grandes objetivos con el CEFIRE de Educación Inclusiva, por lo que se han trazado líneas de colaboración futura en el campo de la formación, la orientación, el asesoramiento y la investigación”.

En este sentido, “el CARD, dirigido por Francesc Bañuls y Paco Tomás, viene desarrollando en los últimos años una acción muy relevante con los centros educativos valencianos dirigida hacia la adaptación de productos de apoyo orientados el aprendizaje escolar de los alumnos con necesidades especiales”, ha añadido Martínez Rico. 

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