El juez Jacobo Pin aboga por “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales

El juez Jacobo Pin aboga por “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales

Noticia publicada el

El juez del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº1 de Nules, Jacobo Pin, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha subrayado la necesidad de “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales en España.

En este sentido, Pin ha lamentado que en nuestro país “los ciudadanos no ven facilidades a la hora de poner de manifiesto determinadas corruptelas”.

La conferencia de Pin se ha enmarcado en la UCV Legal Week, que organiza la Facultad de Derecho, y en ella el juez ha asegurado que “la existencia del delito de blanqueo de capitales es bastante más común de lo que la gente se cree”.

“Su represión tiene gran importancia para la economía y para la persecución de toda clase de delito, principalmente relacionado con la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o el terrorismo, entre muchos otros”, ha añadido.

Por otro lado, Pin ha indicado que “para la prevención de delitos de blanqueo también es necesario mejorar los controles de todo el flujo económico, sobre todo en el sistema bancario. Un aspecto en el que se ha avanzado bastante en los últimos años con el control de las transferencias -sobre todo internacionales- y con el control de los pagos en metálico, que no puede exceder de 3.000 euros”, ha especificado.

Al hilo de lo anterior, este juez ha querido dejar claro a los alumnos de Derecho y Criminología  participantes en su conferencia que “lo básico y fundamental en la mayor parte de los delitos es perseguir el dinero”.

Por último, y al igual que existen en la Policía Nacional y Guardia Civil organismos especializados en combatir este tipo de delitos; y fiscalías específicas para anticorrupción y delitos fiscales, Pin ha reclamado “mayor especialización en materia judicial para luchar contra el blanqueo de capitales”.

“No existen juzgados de instrucción especializados y muchas veces se echan de menos elementos para poder luchar contra estos delitos de forma adecuada”, ha concluido.

JAVIER PLAZA, DEL GRUPO DE SABIOS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CREADO POR EL GOBIERNO, IMPARTE MAÑANA UNA CONFERENCIA SOBRE EL BIG DATA

Javier Plaza, miembro del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial creado por el Gobierno, participará mañana en la UCV Legal Week con una conferencia acerca de las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en las empresas, administraciones y la sociedad española en general.

La comisión, creada a propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, está integrada por expertos del mundo académico, empresarial e institucional, entre los que se encuentra Plaza, catedrático de Derecho Civil y vicedecano de la Universitat de València. El objetivo del grupo es clarificar las potencialidades y limitaciones del nuevo marco de la inteligencia artificial en nuestro país y elaborar recomendaciones y principios rectores para su uso.

Plaza es director y fundador de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas tecnologías e investigador principal de diversos grupos de excelencia nacionales y comunitarios como especialista en propiedad intelectual, contratación, responsabilidad civil y datos personales. Así, se encarga de las cuestiones jurídicas y legales orientadas a la promoción, transparencia e implementación de la protección de algoritmos, productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial y demás aspectos relacionados con la economía digital y la minería o explotación de datos, tanto abiertos como personales.

Noticia anterior_ La profesora María Jesús Carrera sostiene que Joan Pla “se diferencia del resto de autores porque siempre quiere enseñar al lector”
Noticia siguiente Proponen educar las virtudes para combatir problemas escolares como el bullying y la falta de identidad

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión