Jochen Müller: “Hay que acabar con los falsos mitos contra el libre comercio y difundir los beneficios del intercambio comercial reglado"

Jochen Müller: “Hay que acabar con los falsos mitos contra el libre comercio y difundir los beneficios del intercambio comercial reglado"

Noticia publicada el

Jochen Müller, consejero comercial y político de la Representación de la Comisión Europea en España, ha impartido una conferencia en la UCV, organizada por el instituto de Estudios Europeos, en la que ha expuesto la agenda comercial de la Unión para 2018 y en la que ha afirmado que “hay que acabar con los falsos mitos contra el libre comercio y difundir los beneficios del intercambio comercial reglado”.

Durante su intervención, Müller ha descrito los detalles de los últimos acuerdos comerciales cerrados con Canadá y Japón, y el estado de negociación con otros socios, como los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), que es el primero que suscribirá este grupo de países.

Por otro lado, el ponente ha resaltado el interés de la Unión de consolidar su presencia en Asia y Pacífico, gracias a acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, además de modernizar tratados existentes con México y Chile.

Müller también ha analizado la “filosofía” que hay detrás de esta agenda y otros conceptos que forman parte de ella, como la implementación efectiva de los acuerdos firmados, los instrumentos de defensa contra competencia desleal o la reciprocidad .“Con el fin de conseguir un intercambio comercial para el crecimiento recíproco de las sociedades”, ha añadido.

En este sentido, Müller ha subrayado que “todo gira en la lógica de defender las sociedades abiertas (y no el proteccionismo) y una globalización sujeta a reglas claras que defiendan nuestros valores y principios y nuestra legislación en materia laboral, medioambiental y de seguridad alimentaria”.

ACUERDO CON CANADÁ

Müller destacado la importancia del acuerdo de libre comercio firmado con Canadá (CETA) y ha señalado que “es uno de los más ambiciosos que se han firmado hasta ahora”.

Definido por expertos en comercio como “un acuerdo de última generación” por su amplio alcance, el CETA ha eliminado no solo el 98% de los aranceles con Canadá, sino también muchas trabas administrativas y obstáculos aduaneras que, hasta ahora, han supuesto costes considerables para las empresas exportadoras, sobre todo las Pymes.

CRECIMIENTO TANGIBLE

El consejero comercial y político de la Representación de la Comisión Europea en España también se ha referido a los últimos datos disponibles en España sobre comercio exterior de 2017 que muestran un resultado de 255.155 millones de euros en exportaciones, solo hasta noviembre (más que en todo 2016), y marcando máximos históricos con un crecimiento del 9,1%, por tanto, superior al crecimiento de la UE (7,9%) y de la zona euro (7,6%).

“Los principales sectores por volumen de negocio en sus exportaciones en nuestro país, fueron el automóvil, que supone un 20,3% del total de las exportaciones, alimentación, bebidas y tabaco, un 16,4% del total, productos químicos, 14,1% y manufacturas de consumo, 10,2% de las exportaciones”, ha añadido.

HABLEMOS DE COMERCIO

La conferencia de Müller se ha enmarcado dentro de la campaña de la Comisión Europea “Hablemos de Comercio” que pretende potenciar el diálogo entorno al comercio internacional y poner en valor el sector de las exportaciones, fuente de riqueza y empleo para la Unión Europea.

En la sesión, que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, también han participado Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos.

 

Noticia anterior_ La UCV ingresa en la red European Athlete as Student
Noticia siguiente Cuaresma 2018 (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión