Frente a la deconstrucción de la sexualidad, apostar por el fortalecimiento de las identidades femenina y masculina

Frente a la deconstrucción de la sexualidad, apostar por el fortalecimiento de las identidades femenina y masculina

Noticia publicada el

El Máster en Antropología Personalista de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente una jornada de investigación en la que se han dado cita expertos de la talla de Juan Manuel Burgos, presidente de la Asociación Española de Personalismo y director del propio máster; Urbano Ferrer, catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia; y José Alfredo Peris, profesor de Filosofía del Derecho, Antropología Filosófica y Filosofía del Cine de la UCV.

En su ponencia, Burgos ha confrontado los conceptos de ‘identidad de género’ e ‘identidad sexuada’, ofreciendo así alternativas desde la filosofía personalista en torno a la idea de persona masculina y persona femenina ante la “deconstrucción contemporánea” de la sexualidad.

“El personalismo entiende que existe una persona humana que se ‘dualiza’ en hombre y en mujer, que es lo que encontramos en la realidad. En ese sentido, esta corriente filosófica ofrece primero una visión de la persona, y después otra de lo masculino y lo femenino como dos modalidades del ser personal”, ha expuesto.

El director del máster ha concedido que la cultura “modaliza” el hecho de ser hombre y de ser mujer, pero no “crea” el hecho de ser una cosa u otra: “En el siglo XX se descubrió la importancia de la cultura en la sexualidad, pero esa noción se ha exagerado, pasando a proponer que la cultura no solo influye sino que construye radicalmente la sexualidad. Ese es el error, que hoy ya forma parte de proyectos políticos y culturales”.

Para hacer frente a esta problemática el presidente de los personalistas españoles ha propuesto “trabajar en el fortalecimiento de las identidades femenina y masculina que, de alguna manera, en la actualidad se han debilitado. Así, más que proponer una alternativa de “negación” de problemas o de realidades presentes en la sociedad, Burgos ha apostado por fortalecer ambas identidades “a nivel cultural y social”, algo “esencial” para la institución familiar.

“Ahora mismo ya no podemos hablar de una distribución funcional señalando que lo propio de la mujer es esto y lo del hombre es aquello. Más bien, todos hacemos lo mismo pero de manera un poco distinta La perspectiva positiva del fortalecimiento de la identidad femenina y la identidad masculina, incluso a nivel de investigación, ha de centrarse en eso: intentar establecer lo peculiar del hombre y de la mujer”, ha indicado.

URBANO FERRER: “ABANDONAR EL CONCEPTO DE ‘PERSONA’ LLEVA EN BIOÉTICA A NO RECONOCER A TODOS LOS SERES HUMANOS COMO TALES”

Por su parte, Ferrer ha lamentado en el transcurso de su ponencia -Del sujeto moderno a la identidad personal. Pasos de un itinerario filosófico- que “muchas veces se habla de individuo en un sentido abusivo, como si el concepto fuera intercambiable por el de persona. Sin embargo, abandonar el concepto de persona, por ejemplo en bioética, puede derivar en no reconocer a todos los seres humanos, a los no nacidos, a los que tienen ciertas taras”.

Ferrer ha participado en la, donde ha afirmado que “el personalismo ha rehabilitado el concepto de persona, que se había diluido en la filosofía moderna, donde quedaba un yo puramente metodológico y la persona como un concepto vacío”.

“La amenaza de los totalitarismos llevó a algunos autores a poner de relieve la importancia de la persona, que no pueden confundirse con el yo y que no es simplemente parte de una colectividad. Al empezar la edad moderna se reivindicó la subjetividad pero no se le dio el alcance ontológico que tiene realmente la persona, que no es sólo la conciencia de sí mismo”.

JOSÉ ALFREDO PERIS: “LOS CINEASTAS ‘PERSONALISTAS’ TRANSMITEN UN MENSAJE DE HUMANISMO Y OPTIMISMO”

Asimismo, Peris ha presentado en este encuentro filosófico la investigación que está desarrollando junto con José Sanmartín sobre el personalismo fílmico en el Hollywood clásico y ha afirmado que directores como Frank Capra, Leo MacCarey o John Ford “trasladan un mensaje de humanismo y optimismo frente a las amenazas que se ciernen sobre la sociedad cuando el poder político o el económico pretenden manipular a la persona”.

“Todos somos conscientes de la potencialidad del cine para generar sensaciones estéticas y de bien común que nos ayuden a ser mejores, pero muchas veces no encontramos las referencias adecuadas, bien porque un cine ‘bienintencionado’ es demasiado visible y entonces no nos conmueve estéticamente, bien porque quiere ser innovador y resulta amargo y desgarrador”, ha subrayado Peris.

En este sentido, “mirar a estos grandes directores que hicieron películas muy populares, entretenidas, oscarizadas y que al mismo tiempo recogían lo mejor del ser humano, es una mirada que merece la pena”, ha afirmado este experto.

Noticia anterior_ Primera tesis doctoral sobre la expansión del running en Valencia
Noticia siguiente El catedrático Jacinto Choza lamenta que se haya olvidado "el significado genuino del término ‘religión’”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión