Primera tesis doctoral sobre la expansión del running en Valencia

Primera tesis doctoral sobre la expansión del running en Valencia

Noticia publicada el

Josep Capsí Martí, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV ha analizado en su tesis doctoral el fenómeno running en Valencia y los motivos que han hecho de la ciudad todo un referente en esta modalidad deportiva.

En este sentido, Capsí señala que “el running en la ciudad no es la consecuencia de un fenómeno global que ejerce su influencia de manera irresistible, más bien ese fenómeno mundial es consecuencia de lo que ocurre en ciudades como Valencia”.

Entre los factores que han ayudado a la expansión del running, Capsí destaca el papel de la urbanización del viejo cauce del Turia.

“El espacio es lo que hagas en él, en qué lo utilizas. Y el viejo cauce se ha convertido en un lugar contagioso para correr. Es un parque agradable, por el entorno, y ha producido una emoción colectiva de correr por él. El río, en Valencia, concentra esta práctica, y eso en muchas ciudades no existe. Además, el circuito 5K lo ha asentado”, argumenta este investigador.

Por otro lado, el nuevo doctor subraya aspectos como el desarrollo del Circuito de Carreras populares en Valencia, la irrupción de importantes empresas en el deporte y el interés creciente para los medios de comunicación”.

Capsí afirma que en este nuevo panorama “ya no hace falta ser muy atlético y querer mejorar marcas para correr” y destaca “el papel de las mujeres y de las personas mayores en el desarrollo de este fenómeno”.

Asimismo, el investigador incide en que “la colectividad es experimentada continuamente en València gracias a encuentros casuales, carreras populares, o el mero hecho de llevar a cabo la misma actividad que miles de personas”.

“El running es hoy, para las personas y para la ciudad, amistad, diversión, pasión, emoción, proyecto, paz, identidad, relajación, inspiración, reto, superación. Pero también es turismo, economía, trabajo, promoción de la vida saludable, solidaridad o imagen”, concluye Capsí.

La tesis ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude y ha sido dirigida por los doctores Ramón Llopis, profesor de Sociología de la Universidad de Valencia; y Juan Mestre, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia.

Noticia anterior_ El director financiero de Air Nostrum apuesta por la búsqueda de nuevos centros geográficos en el sector de la aviación
Noticia siguiente Frente a la deconstrucción de la sexualidad, apostar por el fortalecimiento de las identidades femenina y masculina

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión