Más de 80 orientadores de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana participan en una jornada de formación

Más de 80 orientadores de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana participan en una jornada de formación

Noticia publicada el

Más de 80 orientadores de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana han participado en una jornada de formación organizada por el Servicio de Nuevos Alumnos de la UCV que ha tenido lugar en el Campus de Valencia-Santa Úrsula.

En la sesión ha participado la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos, que ha presentado la oferta de la Universidad Católica de Valencia para el curso 2018-2019.

ORIENTAR ALUMNOS, DESPERTAR VIDAS

La jornada ha comenzado con la conferencia de María Dolores Valencia, profesora de la UCV, que ha señalado que “los orientadores tienen la función de despertar vidas y dar referencia, o poner alguna brújula, en la complejidad que viven hoy los alumnos, las familias y nuestra sociedad”.

En este sentido, esta profesora ha abordado cuatro claves que pueden servir al orientador para conseguir este propósito.

“La primera de estas claves es la relación interpersonal, qué significa el encuentro en la función de orientación. La segunda clave va a ser la de perforar la realidad,  cómo desde la orientación se puede ayudar a mirar, y mirarse, de otra manera”, ha argumentado Valencia.

En este punto, la ponente ha querido destacar “la contribución que tiene la perspectiva de la fe en esa lectura de la realidad”.

Para Valencia, la tercera clave es la educabilidad, que es “la capacidad del orientador de creer de verdad, que en un alumno, o en una familia puede darse, cambios a mejor”, ha especificado.

Y por último, la ponente se ha referido a la “forja del carácter”, que es “la síntesis de una buena orientación, que es ayudar a los alumnos a construir su libertad, a forjar aquello que quieren ser y que la vida les concederá o no, pero que lucharán por ello”, ha concluido Valencia.

“LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ACOMPAÑAR ES SIEMPRE LA PREGUNTA PODEROSA”

El la jornada también ha participado el pedagogo, psicopedagogo y coach, Diego Cuevas, que ha afirmado que “la herramienta fundamental para acompañar es siempre la pregunta poderosa, esa que cuando te la hacen, hace que tomes conciencia, asumas tu responsabilidad y te comprometas, saliendo de tu zona de confort para trabajar un compromiso”.

Cuevas ha impartido una conferencia taller en la que ha realizado una propuesta de acompañamiento a través del coaching y las herramientas que este ofrece para trabajar ,no solo con los alumnos, sino con toda la comunidad educativa.

Durante su intervención, el ponente ha destacado que “la confianza en la persona es básica para que esta madure, se desarrolle y viva feliz”. “El mundo educativo está inmerso en una gran complejidad, debido a la heterogeneidad de alumnos que hay en el aula, y la misión del orientador es guiar a los alumnos para sacar su mejor versión”, ha añadido.

Noticia anterior_ Salidas profesionales más allá del ámbito clínico
Noticia siguiente Más de 200 alumnos de Secundaria se unen a la UCV en una iniciativa del Papa Francisco contra la desigualdad y por una educación mejor

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión