Miguel Ángel Orcasitas: “Santo Tomás de Villanueva contribuyó con su predicación y con su vida a la reforma de la Iglesia”

Miguel Ángel Orcasitas: “Santo Tomás de Villanueva contribuyó con su predicación y con su vida a la reforma de la Iglesia”

Noticia publicada el

Miguel Ángel Orcasitas, prior provincial de la provincia matritense agustina y experto en Historia de la Iglesia, ha participado con una conferencia en el Congreso santo Tomás de Villanueva, postulado como doctor de la Iglesia, en la que ha asegurado que el santo “contribuyó con su predicación y con su vida a la reforma de la Iglesia”.

“Santo Tomás tiene una actitud bastante crítica frente a la Iglesia de su tiempo, por lo abusos que existían en determinados ámbitos y, también, por lo abusos que veía en la propia vida religiosa”, ha añadido el experto.

Durante su intervención, Orcasitas se ha centrado en lo que santo Tomás dice en sus escritos de los religiosos y religiosas, y en las indicaciones que hace para la vida y la disciplina de estos.

En este sentido, santo Tomás “marca en sus sermones las pautas para un camino de perfección, y lo hace de una forma muy organizada y con una base bíblica muy fuerte”, ha destacado el ponente.

Por otro lado, Orcasitas ha aludido en su conferencia a la postura de santo Tomás de Villanueva en relación a los protestantes. “Conoce el tremendo problema que se está creando en Alemania y en otros países europeos, y es muy crítico con Lutero. Le cita en torno a 20 veces en sus obras, y siempre en términos muy críticos”, ha señalado.

Asimismo, este experto en Historia de la Iglesia se ha referido a la coincidencia doctrinal, “prácticamente total”, entre santo Tomás y lo que pocos años más tarde se declaró en el Concilio de Trento.

Por último el ponente ha destacado de santo Tomás “la devoción a María como algo muy importante para la vida religiosa. Porque en María ve el modelo más acertado o más propio de lo que debería ser un consagrado”.

Finalmente, Orcasitas ha concluido que “este punto relativo a la vida religiosa, en la que santo Tomás se manifiesta como un verdadero maestro, debería sumarse a la razones que justifican que se esté solicitando el doctorado de la Iglesia”.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares impulsa la solicitud para que santo Tomás de Villanueva sea proclamado Doctor de la Iglesia
Noticia siguiente Ecología integral (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión