El Cardenal Cañizares impulsa la solicitud para que santo Tomás de Villanueva sea proclamado Doctor de la Iglesia

El Cardenal Cañizares impulsa la solicitud para que santo Tomás de Villanueva sea proclamado Doctor de la Iglesia

Noticia publicada el

El Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso Santo Tomás de Villanueva, Doctor de la Iglesia, que celebra la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV hasta el próximo jueves en el Campus de Santa Úrsula. En su intervención en el encuentro, el Cardenal Cañizares ha renovado su apoyo a la solicitud remitida por la Conferencia Episcopal Española a la Santa Sede para que la Congregación para la Doctrina de la Fe proclame Doctor de la Iglesia al histórico pastor de la diócesis valentina.

“Hay más que suficientes méritos como para que santo Tomás sea proclamado doctor universal de la Iglesia. No solo por su gran doctrina, sino también por su teología del ministerio pastoral, que supone una visión teológica necesaria para nuestros días. No es casual que los seminarios tridentinos se inspirasen en el Colegio de la Presentación”, ha expuesto.

Del mismo modo, Cañizares ha reconocido que santo Tomás tiene para él “una importancia singular”, pues “muestra y encarna” su ideal de obispo: “Por mis estudios, tengo afecto y admiración por él. Fue un santo renovador y predicador. Estudiarle me preparó para lo que ahora soy. Él ha sido mi gran maestro. Trabajó incansablemente en su labor pastoral y su secreto estaba en sus largas horas de estudio y oración”.

Así, Tomás de Villanueva fue un “hombre de Dios, evangélico de verdad que, siguiendo el ejemplo de Cristo el buen pastor, apoyado en la fe y en la caridad, apacentó a las ovejas a él confiadas”. Lo hizo “con el pasto de la palabra, del ejemplo, y del amor. Ninguna oveja quedó excluida de ese pasto. Las conoció, visitó, alivió, defendió y permaneció junto a ellas. Así les hizo llegar la salvación de Dios”.

“Toda su vida estuvo en función de los demás y de la Iglesia. No buscó ser apacentado sino apacentar. Como buen obispo consolidó lo débil, sanó lo enfermo, restableció lo roto, transformó lo despreciable, buscó lo que se había perdido. No mandó con dureza como dueño y señor sino como siervo y pastor. Predicó a tiempo y a destiempo, consoló, exhortó y reprendió cuando había que hacerlo”, ha recordado el Cardenal Arzobispo de Valencia.

De igual modo, el santo villanovense “fue asiduo a la oración, sin faltar por ello a sus necesidades. Cuando se le llamaba salía deprisa del oratorio en ayuda de otros”. Lo más notable de su episcopado fue “su misma vida, que gasta entregado a la santidad en el trabajo pastoral. Toda su persona es una predicación, un signo, una llamada. El mejor alimento que dio a sus fieles fue el testimonio de su vida desgastada, entregada en amorosa solicitud a la salvación de ellas. Su vida y su obra marcan una impronta imperecedera en la iglesia valencia, es un hito en nuestra historia”.

ENRIQUE GÓMEZ: “SANTO TOMÁS SE ENFRENTÓ A LA ANIMADVERSIÓN HACIA EL DESVALIDO CON ASISTENCIALISMO Y PROPONIENDO POLÍTICAS CONTRA LA POBREZA”

La primera sesión del Congreso se ha completado con la conferencia de Enrique Gómez, profesor del Centro Teológico San Agustín de Madrid, que ha afirmado que “la imagen que se tiene de santo Tomás, de santo de los pobres, se corresponde con su pensamiento y con sus predicaciones”.

En este sentido, Gómez ha destacado que “santo Tomás se enfrentó a la animadversión hacia el desvalido, no solo con asistencialismo sino también proponiendo políticas contra la pobreza”.

Durante su intervención, el experto ha abordado el concepto de pobre en santo Tomás, y ha señalado que este es “análogo al que tienen muchas corrientes teológicas en la actualidad”. “Hay muchos elementos de santo Tomás que hoy se podrían recuperar para esas políticas antipobreza y a favor de los pobres y necesitados”, ha añadido.

Por otro lado, el ponente ha subrayado que “santo Tomás de Villanueva, además de ser una persona con un gran sentido de humanidad, era también un gran maestro en todo aquello de lo que hablaba, desde la predicación y desde el magisterio de estar cara a cara continuamente con sus fieles, la mayoría de ellos pobres y necesitados”.

En la inauguración del Congreso -que también organizan el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, la Federación Agustiniana de España (FAE) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer- han participado también Asun Gandía, rectora de la UCV; el director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV José Máximo Lledó; y el director del Congreso, José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y Evangelización de la UCV.

Enlaces para seguir el Congreso por streaming

Martes 23 de enero

17:00 Cardenal D. Antonio Cañizares «Ponencia inaugural.» https://www.youtube.com/watch?v=ZL_nB5pwQzo

18:00 Fr. Enrique Gómez (OAR) «Santo Tomás y los pobres.» https://www.youtube.com/watch?v=Cmfa45xJuKk

Miércoles 24 de enero

10:00 Fr. Miguel Ángel Orcasitas (OSA) «Santo Tomás de Villanueva y la vida religiosa.» https://www.youtube.com/watch?v=2sgR9U1ua-w

11:30 D. José Luis Sánchez «Santo Tomás de Villanueva y la caridad como centro de su teología.» https://www.youtube.com/watch?v=DhtW6NZLcWg

12:30 Diálogos Tomasinos https://www.youtube.com/watch?v=exciXnYTiQw

16:00 D. José Máximo Lledó «Santo Tomás de Villanueva y la espiritualidad.» https://www.youtube.com/watch?v=DsErZBhdprY

17:30 D. Arturo Llin Cháfer «Santo Tomás de Villanueva: su figura de Arzobispo reformador.» https://www.youtube.com/watch?v=rk6Xk6kezTo

Jueves 25 de enero

10:00 D. Gonzalo Tejerina (OSA) «La Doctrina de la Justificación en Santo Tomás de Villanueva: en todas sus obras y su posible influencia en Trento.» https://www.youtube.com/watch?v=G5eRA6wU_50

11:30 Fr. Jozef Ržonca (OSA) «Vigencia en la actualidad de la teología de la caridad de Sto. Tomas de Villanueva. » https://www.youtube.com/watch?v=YGr_zoDOHgU

12:30 Diálogos Tomasinos https://www.youtube.com/watch?v=YmnMJANpVTc

13:00 Clausura Cardenal D. Antonio Cañizares. https://www.youtube.com/watch?v=w5gdvBQJ0wM

 

 

 

 

 

 

 

Noticia anterior_ Scientific Reports publica un estudio de dos profesores de CAFD sobre las ventajas de visión estroboscópica en el deporte
Noticia siguiente Miguel Ángel Orcasitas: “Santo Tomás de Villanueva contribuyó con su predicación y con su vida a la reforma de la Iglesia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión