El salesiano Alberto Payá asegura en la presentación de su nuevo libro en la UCV que la religión ayuda a los presos “en el internamiento y en la reinserción”

El salesiano Alberto Payá asegura en la presentación de su nuevo libro en la UCV que la religión ayuda a los presos “en el internamiento y en la reinserción”

Noticia publicada el

El sacerdote salesiano Alberto Payá, coordinador de Pastoral del Colegio Salesiano San Bautista, de Burriana, ha afirmado en la presentación de su nuevo libro en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “la religión ayuda a los presos tanto a vivir el día a día del internamiento como a su reinserción”. Por ello, “además de con la legislación, el Estado ha de favorecer que haya internos en los centros penitenciarios que lo soliciten para que la asistencia confesional sea una realidad en los mismos”.

Durante la presentación de Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros el sacerdote salesiano ha reconocido igualmente que, “en Europa, vamos todos los países en la misma línea de respeto y amparo legal a la libertad religiosa con la convicción de que es un derecho que hay que proteger para que se pueda manifestar y practicar. Además, la demanda lo corrobora: hay un veinticinco por ciento de internos que solicitan asistencia confesional en las cárceles y en los centros de internamiento”.

En este sentido, el autor ha mostrado “la tendencia creciente a la organización y mejora de la calidad de la formación en la atención y el trabajo en equipo para que los que se encuentran en privación de libertad reciban los auxilios de su confesión correspondiente”. Con todo, “aún falta crecer a nivel de recursos económicos, sobre todo en los centros de internamiento de extranjeros”, ha señalado.

Así, Payá ha querido mostrar con la investigación realizada para su tesis doctoral, recogida en esta obra, “la riqueza normativa que ampara la asistencia religiosa y la praxis creciente de la misma y defender la dignidad de la persona que se encuentra en estos centros, y la promoción y desarrollo de su derecho de libertad religiosa, algo que nos concierne a todos en mayor o menor medida, y no solo al Estado o a las confesiones religiosas”.

Finalmente, Payá ha aprovechado el libro “para visibilizar la labor desplegada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), que desarrolla una gran cantidad de acciones valiosas tanto preventivas como de resinserción social”.

Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros se centra en el derecho de la asistencia religiosa prestada por las diversas confesiones a los internos en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros. Para ello, analiza la fundamentación legal de la libertad religiosa, sus prácticas y normativas más señaladas – a nivel internacional, la estatal y autonómica- así como la realidad actual de las prisiones, entre otros aspectos.

La presentación, organizada por SEPVAL, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UCV y la editorial Laborum, ha tenido lugar en el campus San Juan y San Vicente y han participado el decano de Derecho de la UCV José Manuel Pagán y la decana de Derecho de la Universitat de València (UV).

Noticia anterior_ "El programa Erasmus ha ayudado a la inclusión social y en la lucha contra la discriminación"
Noticia siguiente Voluntarios de la UCV celebran el Festival de las Naciones con personas sin hogar de más de 35 países

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión